miércoles, 24 de octubre de 2012

CMT: ¿Servicio público o sensacionalismo sin límites?

Fuente: www.dclm.es, 24 de octubre


Dentro –y fuera– de Castilla-La Mancha TV, la emisora autonómica financiada con el dinero de todos los contribuyentes de nuestra comunidad, no se habla de otra cosa. El despliegue sin precedentes desarrollado por la televisión dirigida por Nacho Villa que desde que se conoció la terrible noticia de las dos muertes violentas en la pedanía de El Salobral (Albacete) informa casi en exclusiva de ese caso. 
Ya el sábado por la noche la programación se interrumpió para ofrecer tres avances informativos donde se dio cuenta de los disparos de "El Fraguel" hacia una niña y un vecino a los que causó la muerte. El domingo continuó alterándose la parrilla con un noticiario más largo y un nuevo avance a media tarde y un programa especial vespertino-nocturno que también abordó el caso. Hasta aquí pocas objeciones cabe hacer. Como en ocasiones anteriores (véase el suceso de El Real de San Vicente por establecer una analogía con un episodio similar ocurrido con otros gestores al frente), la TV regional, que cuenta con los mejores medios técnicos y también humanos, informa con prontitud y al detalle de lo que ocurre en nuestra tierra.

Pero hete aquí que la cadena gobernada por Villa cerró el mes de septiembre con el dato de audiencia más bajo de su historia desde que arrancó en diciembre de 2001, un 4,9 por ciento, y ha comenzado este octubre con un 4 ramplón. Y el filón de los sucesos, como es bien sabido, siempre es muy tentador para revitalizar las cifras que arroja inexorablemente cada jornada Kantar Media. Y el director general decidió que toda la parrilla de este lunes se dedicaba prácticamente en exclusiva al seguimiento del caso. 

"SENSACIONALISMO"

Como se comenta hoy en medios periodísticos y políticos de nuestra comunidad, el alarde de sensacionalismo rebasa con creces el más amarillo estilo de los más controvertidos periodistas de nuestro país. Y no de otra forma se podría calificar al hecho de que más de catorce horas del lunes (y un buen número de este martes) se hayan reservado sólo para recorrer las calles de la pedanía y entrevistar una y otra vez a los vecinos soliviantados por el dolor y a familiares rotos de angustia que imploraban en directo a los periodistas que "los dejaran en paz".

"Es inconcebible lo que hemos visto y sufrido y no podemos dar nuestro nombre y apellidos por miedo a que nos eche, como ha hecho con decenas de profesionales desde que llegó: hemos visto a Villa correr por la redacción, levantando los puños, gritando lo tenemos, lo tenemos ayer al mediodía cuando salió un furgón policial en imagen", explica una trabajadora de la casa en conversación telefónica a este diario.

Otro correo electrónico que también exige el anonimato denuncia que el propio Villa ha controlado cada imagen y conexión en directo que se ha emitido personalmente y que nadie se atreve a llevarle la contraria. "Incluso se atrevió a cortar varias veces la entrevista con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano", aclara.

También las redes sociales bullen este martes de rechazo y rabia hacia esta "tendencia a producir sensación, emoción o impresión", como define la Real Academia Española, "sensacionalismo". Algunos mensajes incluso están enviados por personas muy próximas a la Junta de Cospedal que han usado términos como "repugnancia" y "vergüenza ajena" para calificar el espectáculo televisivo orquestado por el "polémico" Villa, como le tildó Intereconomía cuando fue nombrado por Cospedal. No hay más que echar un vistazo a Twitter y seguir a algunos periodistas muy conocidos que trabajan en diversos gabinetes institucionales para comprender que no han gustado nada estas prácticas impropias de una televisión pública.

LAS AUDIENCIAS RESPIRAN

"Es terrible decirlo, pero El Fraguel ha levantado las audiencias y a partir de ahora ya sirve todo, remover el dolor, buscando incluso una brizna de polvo del posible asesino o un primo lejano de las víctimas que llore a cámara", apunta una tercera persona que también trabaja en el ente público.

Lo cierto es que, según los datos de Kantar Media, efectivamente, esta dedicación sin límites a la crónica negra ha tenido reflejo en las empobrecidas audiencias. Este lunes, la mañana se mantuvo en torno a un 6 por ciento de cuota y Las Noticias de las 2 obtuvieron un 20,1 de share, mientras que el noticiario de la tarde subió hasta el 11,2. Habría que remontarse a la época de Jordi García-Candau para ver unas cifras tan altas, si bien es cierto que jamás se consagró toda la programación a un suceso tan sangriento y doloroso. 

"No han descubierto el Mediterráneo y puede seguir decenas de horas más en El Salobral o donde haya algún rastro de sangre más, pero bajo nuestra gestión se llegó al 24 o 25 con informativos limpios, sin prensa rosa ni tratamientos deontológicamente reprobables de noticias truculentas", argumenta a www.dclm.es un antiguo editor, con varias décadas de experiencia profesional, al que el primer equipo de Ignacio Villa (todos ya defenestrados por él) despidió de modo fulminante. 

"¿No hay nadie en el Gobierno regional que levante la voz contra esta tropelía?", se pregunta. "¿Están de acuerdo Leandro Esteban o Vicente Tirado con que se aborde a una pobre familiar llorando que pide que la dejen tranquila y se la siga con el micrófono?", concluye.

Entretanto, este martes, a eso de las dos y media de la tarde, Castilla-La Mancha Televisión seguía hablando en sus noticias de... El Salobral. Minutos después, al cierre del telediario, se anunciaba un informativo especial para las 19:30 dedicado -cómo no- a la pedanía de Albacete.

2 comentarios:

  1. Por mi que cierren todas las televisiones públicas, incluidas las estatales. Sólo sirven, como siempre lo han hecho, para que el poder político manipule a la ciudadanía. No obstante, en este caso hay que decir, en aras a evitar la propia manipulación qaue hacéis de este hecho, que TODAS las cadenas de televisión, tanto púlicas como privadas, han hecho un desproporcionado despliegue para cubrir este hecho. Hay que ser menos sectario porque así se pierde la credibilidad, si es que os queda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de la base de que una Comunidad Autónoma como la nuestra dudo de que se pueda permitir tener una televisión pública, no es de recibo esta facil equidistancia de que todos son iguales, ya que en la ultima etapa de TVE se demostró que no era cierto, y además es necesaria la existencia de una televisión pública de calidad (vease BBC), en contraposición a la telebasura imperante en el resto de cadenas.
      En cuanto a la credibilidad, tu mismo, si piensas que aqui no se tiene, es tan facil como no teclear la dirección en el navegador ¿o es que en realidad te gusta entrar para despues poder despotricar agusto?

      Eliminar