lunes, 8 de octubre de 2012

Cientos de toledanos piden al Gobierno un plebiscito sobre sus políticas

Fuente: www.latribunadetoledo.es, 8 de octubre



Con unos presupuestos restrictivos a punto de aprobarse, y la espada de Damocles del rescate económico, cientos de personas -1.400 según la Delegación del Gobierno y 3.500, según los organizadores- secundaron ayer en Toledo la convocatoria de la Cumbre Social, para solicitar el Ejecutivo nacional que consulte a los españoles si están de acuerdo con estas políticas. Fue en una jornada soleada, en la que estuvieron presentes diversos colectivos sindicales, políticos y sociales, que se vienen oponiendo a los recortes y piden otro tipo de políticas que apuesten por la creación de empleo.


La idea, explicaron los secretarios provinciales de UGT, Rubén Martín, y de CCOO, Jesús García Villaraco, es que España puede seguir dos caminos para tratar de salir de la crisis: «la senda de los presupuestos generales del Estado, de más recortes y desempleo, que lleva a Grecia, o una inyección de dinero que recupere la economía y cree más empleo». A su juicio, continuar con los recortes sólo están trayendo desde mayo de 2010 más recesión y desempleo. Por eso, lo que tiene que hacer el Gobierno es exigir a la Unión Europea que ponga los recursos suficientes para relajar la presión sobre la deuda Española, «sobre la que hay una gran equivocación, porque nos han dicho tantas veces aquello de la deuda heredada, que nos hemos creído que era mayor que la de otros países, pero es la más pequeña de toda Europa; sólo que hay una enorme presión sobre los intereses». Por lo tanto, pidieron a Europa mecanismos para relajar los intereses y estímulos para crear empleo, como en Estados Unidos y Japón, «único camino para salir de la crisis». Villaraco acusó a Rajoy de haber engañado a los votantes, diciendo que tenía un plan para salir de la crisis, y al resto de ciudadanos «que creíamos que no tenía un plan, porque sí que lo tiene, tiene el plan de desmantelar el modelo social tal y como lo conocemos».

Y en este momento decisivo, entre los presupuestos y el rescate, la Cumbre Social -movimiento que aglutina a 150 organizaciones en representación de más de 900 entidades sociales y sindicales- pide al Gobierno un referéndum para que los españoles digan si están de acuerdo con estas políticas, que no son las que votaron en las elecciones generales. Según recordó Villaraco, la Constitución, en su artículo 92, establece esta posibilidad ante cuestiones de grave trascendencia. El secretario de CCOO advirtió a Rajoy que no se puede escudar en que quienes no salen a la calle lo están apoyando, y si tan convencido está, que escuche de verdad lo que opinan los españoles en las urnas. Si el Gobierno no lo acepta los sindicatos amenazan con una huelga general, que puede estar coordinada para realizarse en varios países europeos.

También el movimiento vecinal estuvo presente en la marcha. Su presidente, Luis Álvarez Ocampo instó a los toledanos a una mayor movilización. Se opuso a todo recorte de derechos, y coincidió en la necesidad de un referéndum «porque no puede ser que se presente un programa electoral para que lo voten los ciudadanos y luego se hagan políticas totalmente distintas».

Ambos líderes sindicales coincidieron también en señalar la persecución que está haciendo el Gobierno de las protestas, bien mediante represión policial, bien con elevadas multas a los participantes. En ese sentido, el manifiesto de la Cumbre Social que propone el plebiscito defendió las manifestaciones del 15, 25, 26 y 29 de septiembre en Madrid, y alertó de la intención del Gobierno de «despreciar el seguimiento real de la convocatoria, manipular a la opinión pública y convertir cualquier expresión del conflicto social en un problema de orden público».

Villaraco también acusó a María Dolores Cospedal de «tener un tufo preconstitucional», porque al querer quitar el sueldo a los diputados «paga a sus asesores, pero no a quienes elige el pueblo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario