lunes, 1 de octubre de 2012

Abordando el párkinson desde la unión

Fuente: La Tribuna de Toledo, 1 de octubre

Nace la Asociación de Párkinson de Toledo con el objetivo de cubrir las necesidades de los afectados por esta patología. Se estima que son 300 en la provincia de Toledo 

 Se estima que en la provincia de Toledo unas 300 personas están afectadas por párkinson, sin embargo, hasta el día de hoy no existía ninguna asociación para cubrir sus necesidades. Su neuróloga aconsejó a Pedro Pablo Salvador que pusiera en marcha un colectivo -la Asociación de Párkinson Toledo (APT)-, que se creó recientemente para atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y cuidadores, profesionales y a la sociedad en general sobre este trastorno neurológico caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros.

El presidente tiene claro que algunos problemas que rodean a estos pacientes sólo se pueden abordar desde la unión y de ahí la puesta en marcha de esta entidad que ofrecerá al usuario atención desde un punto de vista individual, familiar y social a las personas afectadas por la enfermedad y promover la asociación solidaria de los enfermos, familiares y otros colaboradores. «También es importante fomentar acciones formativas para los  afectados y su entorno».

Salvador también hace hincapié en la necesidad de estimular la investigación científica de la enfermedad así como fomentar toda forma de voluntariado que contribuya a que estas personas, sus familiares y cuidadores puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

La asociación además quiere promover la creación de centros integrales e interdisciplinarios de atención a personas que padecen esta dolencia e «impulsar que los servicios públicos, especialmente los sanitarios y los sociales, atiendan debidamente las necesidades que tienen estos ciudadanos».

En la actualidad, el colectivo dispone de la implicación de alrededor de cincuenta personas que quieren sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que la enfermedad representa. Eso sí, confían en que el número vaya creciendo cuando empiecen las campañas de difusión.

De hecho, acaban de presentar un proyecto para contratar a cuatro personas, un coordinador, fisioterapeuta, logopeda y psicólogo, con la intención de poder poner en marcha un Programa Integral de Atención a Pacientes de Párkinson. La ayuda que han solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es de 30.000 euros.

Por otro lado, se encuentran desarrollando la estructura que generará el Proyecto de Voluntariado ‘Acompaña2’, para que voluntarios y voluntarias de Toledo puedan hacer acompañamiento a pacientes de párkinson, apoyando de este modo a las familias y cuidadores que verán descargada su labor de asistencia a tiempo completo.

El colectivo está a punto de ubicarse en una sede física para desarrollar sus actividades, eso sí, tendrá que compartir un pequeño espacio cedido temporalmente por la asociación Pretox en las instalaciones de la Escuela de Gimnasia. La asociación ya ha tenido sus primeras reuniones con las administraciones y, en este sentido, agradecen el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, tras la reunión mantenida con el alcalde, Emiliano García-Page.
 
Esta semana, la asociación convocará una asamblea abierta en el hotel Carlos V de Toledo con el fin de informar de los nuevos proyectos y futuras líneas de trabajo a todos los interesados en compartir los primeros pasos de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario