jueves, 6 de septiembre de 2012

El PSOE propone a Cospedal 80 millones para empleo, un calendario de pagos a los ayuntamientos e impuestos a bancos y grandes fortunas

Fuente: www.encastillalamancha.es, 6 de septiembre

"No espere usted otros 15 meses para tener el diálogo como herramienta de trabajo", dijo Guijarro a Cospedal

POR Mar G. Illán. Foto: Rebeca Arango. jueves, 06 de septiembre de 2012
Martínez Guijarro durante el Debate del Estado de la Región.

Martínez Guijarro durante el Debate del Estado de la Región.
Aunque las propuestas se presentarán por escrito en la sesión de mañana, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, adelantó a la presidenta, María Dolores de Cospedal, las principales iniciativas que llevará a las Cortes.

Antes de enumerarlas, Guijarro recogió el guante lanzado por Cospedal por la mañana al proponer un pacto y un diálogo permanente por Castilla-La Mancha y, en relación al anuncio hecho por la presidenta de que se reunirá con las centrales sindicales y la patronal, afimó que "no espere usted otros 15 meses para tener el diálogo como herramienta de trabajo".

A continuación enumeró las propuestas de resolución que el PSOE someterá a la votación de las Cortes mañana.

En primer lugar, Martínez Guijarro, expuso la ya conocida medida de destinar el 1 por 100 de los Presupuestos Generales de la Junta de 2013 a planes de empleo, lo que permitiría disponer de 80 millones de euros para llegar a 20.000 familias.

"No nos podemos gastar más de lo que tenemos dice usted, pero quizá la cuestión sea que tenemos que tener más para cubrir los gastos" así que "es necesario general ingresos", afirmó el portavoz socialista, por lo que anunció que su partido va a proponer "un nuevo marco tributario para incrementar ingresos y destinarlos a apoyar el empleo y el crecimiento económico". Medidas tributarias, ha dicho Guijarro,  que "no incidan directamente sobre las familias sino que las beneficien".

En este sentido ha citado la eliminación de la subida del IVA, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y no aprobar amnistías, además de plantear tasas a entidades financieras, a empresas contaminantes o a las grandes fortunas.

Las propuestas socialistas también van a incluir "medidas de defensa de los servicios sanitarios, educativos y sociales públicos, de calidad y universales".

El portavoz del Grupo Socialista, que se refirió a los empleados públicos como "la columna vertebral de la administración" ha solicitado a la presidenta "dejar sin efecto la rebaja del 3 por 100 de sueldo a los empleados públicos" y paralizar "los expedientes de regulación de empleo que tienen en marcha, además de anular la anulación de la circular que fija el despido del 80 por 100 interinos" de la Junta.

Otra de las propuestas del PSOE, que ya se había dado a conocer días antes, es la de modificar la normativa para que los altos cargos de la Junta, los asesores y todos los miembros del Gobierno tributen en Castilla-La Mancha".

Los socialistas también van pedir a la Cámara que apruebe instar al Gobierno Cospedal a aprobar un calendario de pagos a los ayuntamientos. 

Guijarro finalizó su primer turno garantizando el apoyo del PSOE a Cospedal para "la consecución de un gran acuerdo nacional de agua sobre la base de uno regional previo, que garantice los intereses de CLM en las siete cuencas hidrográficas" de la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario