martes, 4 de septiembre de 2012

Confirman a padres de Toledo y Cuenca que sus hijos con discapacidad no tendrán profesores de apoyo


Fuente: www.encastillalamancha.es, 4 de septiembre

Días después de que el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se comprometiese públicamente a que los niños con necesidades educativas especiales tendrían los apoyos necesarios para poder continuar en sus centros habituales, y el mismo día en que el consejero ha reiterado este compromiso, la Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados ha tenido conocimiento de sendos casos en Toledo y Cuenca de colegios en los que se ha suprimido la plaza de ATE (asistente técnico educativo), esto es, de los profesores de apoyo que venían atendiendo a estos menores. 

Ha sido una llamada de los centros educativos la que ha alertado a los padres, quienes inmediatamente se han puesto en contacto con la plataforma, la cual ha acusado a Marín de mentir y ha indicado que ya está trabajando para reunir todos estos casos, denunciarlo a la opinión pública y tomar las medidas oportunas. 

Precisamente la plataforma ha ofrecido este martes una rueda de prensa para poner de manifiesto su temor a que los padres de estos niños finalmente no pudiesen elegir centro educativo y se viesen obligados -a causa de la supresión de los profesores de apoyo- a renunciar a su colegio habitual y trasladarlos al centro de cabecera que propone la Junta.

Este curso el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto piloto en las capitales de provincia que va a suponer que menores con discapacidad sean trasladados a un único centro de la ciudad. La intención es extender a los pueblos este sistema en el curso 2013/14, de tal forma que niños con discapacidad de varios municipios sean reunidos en un único colegio.

MARÍN INSISTE EN QUE INTENTARÁN GARANTIZAR QUE TENGAN LA ATENCIÓN NECESARIA

Por su parte, en una rueda de prensa para hablar sobre el inicio del curso escolar en la provincia de Albacete, el consejero de Educación, Cultura y Deporte insistía en que todo alumno con necesidades educativas especiales se podrá escolarizar "en el centro educativo que deseen sus padres".

Marín ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de una plataforma de padres de niños con necesidades específicas que temen que, para ahorrar, la Junta pretenda agrupar a estos alumnos en centros específicos.

Al respecto, el consejero ha afirmado que los padres podrán escolarizar a sus hijos en el centro que deseen, y ha insistido: "vamos a hacer ese gran esfuerzo, así que estén tranquilos los padres".

Ha detallado que no van a cambiar el modelo sino a "enriquecerlo, con una experiencia piloto de nuevas aulas en otros centros, con más profesores y más medios", pero ha reiterado: "esta es una experiencia voluntaria, opcional, que espero acepten algunos padres porque creo que va a ganar mucho el alumnado".

Marín ha subrayado que desde la consejería van a intentar que "los fisioterapeutas y todos los auxiliares que sean necesarios puedan atender un año más a todos los alumnos con necesidades educativas".

El consejero ha señalado que van a intentar garantizar a los alumnos con necesidades especiales "lo mismo que el año pasado, enriqueciéndolo con un proyecto piloto que creo que va a mejorar la atención de aquellos alumnos que decidan esta opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario