jueves, 23 de agosto de 2012

"Yo a Cospedal la pondría a trabajar en atención al público, en una ventanilla"

Fuente: www.encastillalamancha.es, 23 de agosto


Le encantan la naturaleza y el agua, no en vano se crió "a apenas 20 kilómetros de la playa". Ramón González Fernández es el líder sindical del momento en Castilla-La Mancha. Responsable de Función Pública en Comisiones Obreras (CC.OO.), este suizo, porque nació en Basilea ya que sus padres emigraron a falta de trabajo en España, se considera "miembro de la mayor familia del mundo, que es la clase trabajadora".

En Basilea estuvo hasta los cinco años. Hasta los 18, en Murcia, un tiempo en Portugal, llegada a Toledo, vuelta a Murcia y regreso, ahora definitivo por el momento, a la capital de Castilla-La Mancha. Fiel defensor del trabajador público, se está dejando la piel por los interinos. Precisamente él, que es funcionario. De ahí su lucha sin cuartel contra los recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Ingeniero técnico agrícola, trabaja en la Delegación Provincial de Agricultura y su mayor hobby es el Cabo de Gata, "donde no puede pasar un año sin que vaya a practicar snorkel, buceo a pulmón y en superficie".

Por cierto, ya que ha vivido entre Murcia y Toledo, ¿qué le parece el trasvase Tajo-Segura? Atención a su respuesta: "¿Que Murcia nos quita el agua? La postura del PP de Murcia y del PSOE de Castilla-La Mancha es demagógica, de unos regionalismos trasnochados y que son cosas del pasado".

¿Qué les parece?

Ahonda más en la cuestión: "Soy contrario al trasvase Tajo-Segura, pero no se puede cortar de un día para otro, eso es una barbaridad, ya que hay un tejido social en Murcia que depende de ese agua. ¿Es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los castellanomanchegos? No. Es responsabilidad del Gobierno de Murcia, que ha establecido un modelo de desarrollo en torno a unos recursos que no les pertenecen y que están a 600 kilómetros".

De ahí que abogue por establecer, desde el Gobierno central, un período de 10 ó 15 años de reconversión económica para los murcianos que dependen del agua del trasvase, "porque el agua es para la cuenca del río y ahora que he visto el Tajo de cerca me parece que su situación es dramática".

Pues… Juzguen ustedes mismos. Ahí les dejamos la Entrevista Irreverente.

POR César del Río. jueves, 23 de agosto de 2012

¿Usted entiende que haya recortes en Castilla-La Mancha?
¡Hombre, por supuesto, cómo no voy a entender que haya recortes! No se puede entender de otra forma. Por dos cuestiones, porque hay dos maneras de equilibrar los presupuestos, que son recortando o ingresando más.

¿Entonces...?
Hay quienes decimos que no sólo se puede recortar, sino que se puede ingresar más. Y que, por ejemplo, se pueden pedir responsabilidades a quienes han llevado a cabo el mayor desfalco de esta comunidad autónoma, que es CCM. Que no se ha hecho y que son responsables dos grandes grupos políticos de esta comunidad. En cambio, se opta por el recorte, por el ataque al más débil, porque sabemos que quien se ha llevado el dinero de CCM es mucho más poderoso que un pobre funcionario o un pobre obrero a quien se le retira un subsidio.

Hay gente que dice que por qué antes no protestaban cuando gobernaba el PSOE en esta región y ahora están todo el día en la calle...
No puedo valorar la acción sindical en Castilla-La Mancha anterior a 2010 porque llevo aquí desde 2008 y desde 2008 hasta 2010 estuve estudiando nueve horas diarias para aprobar una oposición. Entonces era difícil enterarme de la vida pública de Castilla-La Mancha. Pero aún así, incluso en esas circunstancias, aunque se pudiera certificar que la posición de CC.OO. no fue lo suficientemente beligerante con el Gobierno anterior, me parece, cuando viene de parte del actual Gobierno, una excusa barata y una cobardía, porque el Gobierno asumió en su compromiso electoral que era capaz de cumplir sus funciones. Y por parte de la ciudadanía, si nos lanzamos órdagos los unos a los otros todos tenemos algo que echarnos en cara. Pero si asumimos cada uno el compromiso personal de luchar contra lo que consideramos que es injusto probablemente nos irá mejor que si nos fijamos en la paja del ojo ajeno. Independientemente de que no descarto que pueda haber actuaciones de CC.OO. que hayan sido criticables, ¿eh? No lo descarto en absoluto, por supuesto que puede haber sido así.

Imagine que tiene frente a usted, ahora mismo, al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas Leandro Esteban. ¿Qué le diría?
Que por hacerle un bien a esta comunidad lo que tendría que hacer es separarse del servicio público. En segundo lugar, que si alguna vez se ha planteado que detrás de los números hay personas; y que detrás de los recortes que están llevando a cabo hay personas con nombres y apellidos que van a quedar desatendidas. Y en tercer lugar, que por mucho que él tenga un modelo ideológico y social tiene que estar abierto a entender que ésa no es la única salida.

Esteban también ha dicho que las protestas sindicales vienen motivadas porque se han acabado sus privilegios que tenían con el anterior Gobierno.
Es una falacia absoluta desde el punto y hora en la que... Yo estuve en las dos huelgas que se le convocaron al PSOE y todos los miembros de CC.OO. también. Incluso asumiendo que tuviera parte de razón, eso no le excusa. Ellos adquirieron unos compromisos de Gobierno y atacar a un sindicato no es la función de un Gobierno, sino gobernar. Nuestro deber es el control al Gobierno, pero el deber del Gobierno no es el control a los sindicatos.

¿Un liberado sindical es un vividor o eso es un mito?
Es un mito total y absoluto. Eso es como decir que un albañil se sube al andamio todos los días con tres copas de coñac. Incluso, fíjate lo que te voy a decir, es como decir que todos los políticos son unos corruptos. Eso también lo decía Falange en los años 20 y le fue muy bien, pero es que es mentira. Yo asumo que hay políticos de derechas contrarios a mis intereses de clase como trabajador que soy pero que son honestos en su trabajo. Y en el trabajo sindical ocurre igual. Yo he estado trabajando en el sector privado y te puedo asegurar que es donde más vividores he visto.

¿Era normal que en Castilla-La Mancha hubiera más de 500 liberados en la Función Pública por encima de lo que marcaba la ley?
Por encima de lo mínimo que marcaba la ley. No nos liemos, el discurso del Gobierno regional sobre este asunto es mentir directamente. El mínimo es una cuestión y otra es que no pueda haber más liberados sindicales. ¿Era posible tener menos? Probablemente. El hecho de que haya mucha representatividad no es un problema, el problema es que esa representatividad no se controle por las organizaciones sindicales.

¿Está convencido de que van a despedir a funcionarios?
¡Hombre, por supuesto! Ante todo tengo clara una cosa. El análisis de la realidad es el que nos puede ayudar a comprender qué es lo que va a pasar mañana. Cuando se ha intervenido un país, caso de Grecia, Irlanda o Portugal, en esos países se ha terminado haciendo un ERE. ¿En España no va a ocurrir porque somos más especiales que nadie? ¡Si tenemos la prima de riesgo más alta de toda Europa y estamos intervenidos aunque nuestro Gobierno se empeñe en decir que no! ¡Claro que va a suceder!

¿Sobran funcionarios en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?
¡Nooo...! En absoluto. ¡Faltan funcionarios! No sólo en la Junta, faltan en el Estado y en los ayuntamientos y falta un sistema público de banca.

¿Por qué, generalmente, cuando se les pregunta a los jóvenes de los países del norte de Europa qué quieren ser ellos responden que empresarios y en los países del sur dicen que quieren ser funcionarios?
¡Es que no es del todo correcto eso! Yo he nacido en Suiza y no es así. En los países del norte la carga de la administración pública es mucho mayor que en los países del sur.

¿Usted renunciaría a otra paga para salvar a sus compañeros interinos?
Depende de las condiciones. Vamos a pedirles a todos los responsables del desfalco de los 8.000 millones de CCM que respondan patrimonialmente; a todos los acreedores que de forma fraudulenta acordaron con ese Consejo de Administración llevarse créditos millonarios a cambio de avales que ni siquiera superaban el 10 por 100 del crédito que lo devuelvan con sus propiedades; vamos a exigirle al Gobierno regional que cese a todos los asesores de libre designación; a los directores generales que se rebajen el sueldo un 50 por 100... Si con todo eso no se equilibran las cuentas yo hago lo que sea necesario, porque el trabajo hay que repartirlo.

Imagine que usted ha de hacer su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Junta de Comunidades. ¿Qué cargo les daría a estas cinco personas?

María Dolores de Cospedal. ¡Ostias! La pondría a trabajar de atención al público en una ventanilla.
Leandro Esteban. De auxiliar administrativo para que entienda cómo funciona la Administración, porque no lo entiende.
Emiliano García-Page. En el servicio de Cuentas, en un puesto técnico pero de aprendiz, para que aprenda.
José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en CLM y su jefe sindical. En la Consejería de Empleo, por supuesto. ¿De consejero? En un puesto de responsabilidad.
Juan Manuel de la Fuente, director general de Función Pública. No le encontraría sitio, lo siento mucho.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No, en ningún caso.
¿Milita en algún partido político, ONG, asociación...?
En IU y en la Unión de Juventudes Comunistas de España.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
Probablemente me iría al campo a vivir.
¿Prohibiría la prostitución?
Ehhhhh... Lucharía contra ella y le daría alternativas a las personas que se tienen que dedicar a ello.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Me lo pagó mi abuelo con 12 años. Fue de 50.000 pesetas por trabajar en su granja de 500 cerdos. Los vacunaba, los daba de comer...
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Si tengo que elegir a uno... ¡Son muchos! Pero, desde luego, Marcelino Camacho me genera un gran repeto.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Con lo normal... Ja, ja, ja... En invierno con pijama y en verano con un pijama de verano.
¿Qué libro está leyendo?
"Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En la segunda parte de "El Padrino". En el papel de Padrino, de Vito Corleone, ¡pero desde el punto de vista cinéfilo, no soy ningún mafioso! Ja, ja, ja...
Cuando ve o va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No, no, no, no, no...
¿Su mayor travesura?
¡Uff... He tenido muchas de pequeño! En el Día de los Inocentes, meterme en una obra y poner un montón de conos en la orilla de la carretera o cosas de estas que hacíamos en los pueblos. Hacíamos chiquilladas porque no teníamos consolas y esas cosas.
¿Qué programas del corazón ve?
¡Ninguno!
¿La mayor multa que le han puesto y por qué?
Sólo de aparcamiento y aquí, en Toledo. 120 euros por aparcar la moto encima de la acera.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
De izquierdas.
¿Cree que el tamaño importa?
¡Buff...! Es una cuestión que no... Que no valoro, porque como por mi parte no lo he tenido que valorar nunca... Ja, ja, ja...
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque generalmente se comen una y cuentan 20...
¡Nooooo...!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
No, no... ¡Eso no...! ¡Eso es lo único que no voy a contestar! ¿Que si los hay? Entiendo que como todo el mundo a lo largo de su vida, pero no... No, no, no... Eso ya pasa a otro nivel... Ja, ja, ja...

2 comentarios:

  1. Patetico no, lo siguiente...

    Creo que esta entrevista no debiera ir aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro, si te parece van a poner una entrevista con la Cospedal. No te jode.

      Eliminar