viernes, 10 de agosto de 2012

El personal laboral, en vilo por el futuro ERE en los ayuntamientos

Fuente: www.eldiadigital.es, 9 de agosto

En septiembre se prevén cambios en las Administraciones locales


Entre los empleados públicos de Castilla-La Mancha cada vez suena con más fuerza, que tras el despido de los interinos que se llevará a cabo en los próximos meses, para seguir reduciendo gastos, ajustando la plantilla de trabajadores públicos, el siguiente paso será el cese del personal laboral.
[Img #78053]
Según se define en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, " es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal".

El rumor que hay entre los funcionarios empieza a tomar sentido y fuerza cuando esta semana el presidente del sindicato de los funcionarios CSI-F, Miguel Borra, afirmó  que los primeros Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) en las administraciones públicas, se producirán a primeros de septiembre, especialmente en ayuntamientos.

Según el Registro Central de Personal del Ministerio de Administraciones Públicas, con datos a julio de 2011,  en España en los Ayuntamientos había cerca de 385.000  funcionarios laborales, que en estos momentos esperan que puede ser con su futuro laboral más inmediato.  Se da la circunstancia, según los datos del Ministerio, que las Administraciones Locales, tienen más personal laboral que funcionario.  Hay 219.998 personal funcionarios de carrera, frente a los 384.273 de personal laboral, circunstancia similar en los consistorios de la Comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha, hay 41.326 trabajadores al servicio de la Administración Local y Diputaciones, de los que un alto porcentaje -no existen datos regionales- son laborales.


Sindicatos
Tanto CCOO como UGT en Castilla-La Mancha, desde la Federación de Servicios Públicos apuntaban que no tienen constancia oficial de que se produzcan Expedientes de Regulación de Empleo en los Ayuntamientos, aunque desde la Federación de UGT, en Cuenca, manifestaban “que no nos extraña porque con la forma de actuar del Ministerio se aprueba la medida y nos enteramos el mismo día de producirse” y señalaban que “intentaremos que la medida afecte a la menor gente posible·.

Por su parte desde CCOO se explicaba que “con la reforma laboral se deja abierta la posibilidad de que las Administraciones Públicas apliquen ERE entre el personal laboral y las empresas públicas”, abogando “insuficiencia presupuestaria”, siempre y cuando  la disponibilidad presupuestaria de la administración en cuestión haya disminuido, al menos, un 10%.

Todos los sindicatos argumentaba que esta medida -que de momento forma parte de un rumor-  está sustentada en unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Según el responsable de la cartera de Administraciones Públicas, en marzo  del presente ejercicio,  en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados afirmó que “los funcionarios que hayan accedido a su puesto por mérito y capacidad no se verán afectados por la posibilidad, incluida en la reforma, de ser incluidos en un ERE de extinción, ya que eso sólo será posible en el caso del personal laboral.

1 comentario:

  1. Las leyes se cambian a gusto del mercado...tras interinidades vienen los despidos al personal laboral, que por cierto, parece ser que nuestro ministro desconoce que también accede a la Administración Pública a través de procesos de Oposiciones, compitiendo en méritos y capacidad, sobre todo en capacidades para alcanzar un puesto de trabajo...Así que funcionariado...aquí no se salvará nadie...el Mercado tiene un buen negocio entre manos que no dejará escapar...privatizar es su beneficio, aunque sea nuestra ruina y la del país entero.

    ResponderEliminar