viernes, 10 de agosto de 2012

El PSOE denuncia que el 30 por 100 de las camas de los hospitales están cerradas en verano

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado la situación "caótica" que viven los hospitales de la región, máxime cuando -según ha puesto de manifiesto- el número de camas disponibles este verano se ha reducido en un 30 por 100, en un 40 por 100 en el caso de Talavera y Cuenca.

POR Elena Llave. Foto: Juan Carlos Pérez. jueves, 09 de agosto de 2012

Fernando Mora.

Fernando Mora.
En rueda de prensa ha indicado que lo normal hasta ahora era cerrar el 7 por 100 de las camas, por lo que considera muy preocupante que este porcentaje haya aumentado hasta el 30 por 100. 

Ponía el ejemplo de Toledo, donde el Hospital Provincial ha cerrado 158 camas "y hay solo ocho o 10 enfermos". Ha apuntado que a este déficit se une la supresión del convenio que la Junta mantenía con el Hospital de las Tres Culturas para atender a los pacientes que no podían ser vistos en el Virgen de la Salud.

En Cuenca, los socialistas cifran el cierre en un 40 por 100, "algo paradójico si se tiene en cuenta que en algunas habitaciones meten a tres enfermos". También representa un 40 por 100 el menor número de camas en el hospital Virgen del Prado de Talavera y de Alcázar de San Juan. 

En Ciudad Real, "frente a las 30 camas cerradas en 2011 este año se están dejando de usar 113", una situación -apunta- que se repite en Guadalajara y Albacete.

El cierre de diversos Puntos de Atención Continuada y de los centros de especialidades de Tarancón e Illescas han sido otros de los problemas destacados por Fernando Mora, así como el "cúmulo de desvergüenza" que en su opinión supone los incrementos de las listas de espera. En Albacete, ha concretado, en traumatología quirúrgica hay 2.584 pacientes que deben esperar una media de 120 días, el doble de lo que ocurría en mayo de 2011. Del mismo modo, ha afirmado que en los hospitales de la región se están mezclando pacientes en una misma planta, tal y como ocurre en la cuarta planta de Maternidad del Virgen de la Salud de Toledo.

"Son datos oficiales del Sescam, aunque acabarán diciendo que soy un mentiroso". Mora hablaba de "indolencia" del Gobierno regional y de un consejero, José Ignacio Echániz, "que no sabemos dónde está y al que no se le ve nunca. Opina que en un solo año la sanidad de Castilla-La Mancha ha retrocedido a los años 90 y "lo peor es que vamos a más".

En este sentido, hacía mención al despido de profesionales sanitarios, "2.000 trabajadores entre los que ya han sido despedidos y los que van a perder su puesto", a lo que suma la orden de no hacer sustituciones o el que los gerentes de los 14 hospitales de la región, salvo uno, hayan venido de fuera. "Son técnicos a los que les han dicho que tienen que hacer números y no miran a las personas". 

Por otro lado, y preguntado por la falta de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes cree que es un "tremendo error" porque es "gente humilde con unas circunstancias muy compilcadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario