lunes, 10 de marzo de 2014

Adivina, adivinanza: ¿Cómo sacó su plaza de funcionario el ejecutor del Parque Móvil?

Fuente: STAS-Intersindical, 10 de marzo

Los conductores del parque móvil de la Junta están sufriendo un plan de recursos humanos injusto e injustificado, que pretende la reducción del mismo a la mitad, recolocando a 76 conductores en otras categorías (PSDL, ATE, Ayundante cocina, etc), con el consiguiente despido de los interinos que actualmente ocupan esos puestos, mientras que el Gobierno de Cospedal mantiene a conductores-asesores nombrados a dedo sin pasar ningún proceso selectivo, y que para colmo cobran el doble.

El encargado de ejecutar este infame Plan en nombre del Gobierno de Cospedal (que todavía no ha tenido la decencia política de dar la cara) no es otro que el Secretario General de Hacienda, Eliseo Gómez Velasco, que en las dos reuniones celebradas hasta ahora ha demostrado una falta de voluntad/capacidad de negociación que roza lo obsceno, y una falta de argumentación que roza lo surrealista.

Y claro, cuando faltan los argumentos aparecen las insolencias y las desfachateces. Al igual que el Director General de la Función Pública (condenado por el TSJ por vulneración artículo 28.1 CE en el cese interinos en agosto 2012) llegó a decir en una Mesa Sectorial que en la “Junta sobra mucha gente” o que “cesar interinos es un bien para la comunidad”, el Secretario General de Hacienda cuando se vio acorralado dialécticamente por una avalancha de argumentos que desmontaban la chapuza de Memoria que nos habían presentado, sacó a relucir su lado más Cospedaliano mostrando un desprecio absoluto hacia trabajadores públicos, diciendo sin ningún tipo de rubor que los laborales de la Junta “cuentan con unas condiciones laborales privilegiadas”, que los conductores de la Junta “no prestan un servicio público” (insistió varias veces en ello), que el personal laboral cuenta con un status inferior al de los funcionarios, y que pese a haber aprobado una oposición para esa categoría bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, pueden ser recolocados donde ellos quieran en base a “su potestad organizatoria” y que es un “colectivo prescindible para la Administración” porque sus “funciones las puede desempeñar una empresa privada”. ¡¡ASÍ, COMO SUENA!!

La reunión está grabada, desde STAS invitamos a Función Pública a que la publiquen en el portal del empleado público para que todos los empleados públicos puedan ver de primera mano el nivelón de la Administración en las Mesas.

La oposición del 0.5

La oposición del 0.5 fue uno de los mayores escándalos en la Función Pública de la historia de la Junta, hasta que llegó Cospedal y decidió batir todos los records. Sucedió en 1986 bajo la presidencia de José Bono, y pese a que contaba con el soporte jurídico de la Ley 5/1985, de 26 de junio, de la Función Pública CLM que una disposición transitoria legitimaba “la trampa”, no dejo de ponerse en evidencia cómo el gobierno regional había abierto una “puerta atrás” en la administración, para los que, con el correr del tiempo, llegarían a ser altos cargos del PSOE. Lista a la que tenemos que sumar un nuevo nombre, esta vez alto cargo del Gobierno del PP. ¿Adivináis cuál?

“La trampa” en el proceso selectivo venía recogida en el punto 7. CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS, de las Bases de la convocatoria (Adjuntamos), por la cual se otorgaba 0.75 puntos por mes de servicios prestados hasta un máximo de 45% de la puntuación máxima. Puntos que se aplicaban a cada uno de los ejercicios de la oposición, con la única salvaguardia de que no se podía sacar un 0 en ninguno de ellos. Es decir, que con 6 meses de servicios en la Junta obtenías 4.5 puntos en cada ejercicio para sumar a lo nota que sacaras, por lo que para aprobar sólo tenías que sacar un 0.5 en el examen.

Las notas de Eliseo
Si bien no todos los que participaron utilizaron el atajo que les proporcionó este proceso selectivo (es justo decirlo), las notas del actual Secretario General de Hacienda cantan por soleares. Así, en la lista de aprobados publicada en el DOCM el 11 de noviembre de 1986 (adjuntamos enlace), Eliseo Gómez Velasco aparece en el puesto 40 con unas notas de 5, 5 y 5.6 en cada uno de los tres ejercicios, con un sobrante de 2.32 puntos. Atendiendo al punto 7 antes descrito, no hace falta ser premio nobel de matemáticas para adivinar que las notas rondaron ese 0.50 en cada una de las tres pruebas.
A estas alturas del texto habrá quien argumente que esta denuncia es atemporal puesto que han pasado casi 30 años y que no constituye más que un ataque personal a Eliseo Gómez. Nada más lejos de la realidad. No estamos hablando de su vida privada, que por otra parte nos da igual, sino de su trayectoria profesional en la Junta, que ha derivado en su nombramiento actual como S. Gral y en ejecutor de la mitad de la plantilla del parque móvil de la Junta y en responsable directo del despido de decenas de compañero/as interino/as, si no lo impedimos antes.

Lo que intentamos dejar en evidencia con este texto es que hablar de la necesidad de que prevalezcan los principios de igualdad, mérito y capacidad de los conductores públicos, por encima del principio de enchufismo a dedo de los conductores-asesores, con alguien que ha entrado por la puerta falsa en la administración es cuando menos frustrante, puesto que nunca va a valorar el esfuerzo que supone sacar una oposición para un cuerpo o categoría específico y por tanto el valor que se le debe dar a este hecho.

Por todo esto, y por la nula capacidad de negociación demostrada por el Secretario General de Hacienda, los conductores públicos de la Junta llevan 10 días encerrados exigiendo un interlocutor válido y con margen de negociación para tratar el futuro de los parque móviles de la Junta, ya sea el Consejero de Hacienda Arturo Romaní, o el Consejero de Presidencia y AAPP Leandro Esteban. Hasta ahora la respuesta del Gobierno regional ha sido el silencio sepulcral ¿A que están esperando para dar la cara?

Bases de la convocatoria:

Notas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario