La ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2014 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido aprobada incluyendo la enmienda del propio Partido Popular y "ordenada" por Dolores de Cospedal para equiparar a los empleados públicos de la Junta con los de la Administración General del Estado en relación con la Incapacidad Temporal (IT), corrigiendo así una discriminación que ella misma impuso a los empleados de la Junta, que son los únicos de España que la sufren.
Así los empleados públicos de la Junta de baja por hospitalización, embarazo, tratamiento quirúrgico, cáncer o enfermedad grave, además de quienes estén de baja por motivos profesionales, percibirán el cien por cien de sus retribuciones. En el resto de los casos, recibirán un complemento del 50% de su salario durante los tres primeros días, mientras que desde el cuarto día y hasta el vigésimo el complemento será del 75 % de la retribución.
El PP se ha apresurado a "vender" que se trata de una gran mejora, como si su eliminación previa no la hubiese realizado el propio PP en la Junta causando un perjuicio evidente a unos trabajadores que sabrán tener memoria.
Parece que en el ánimo de Cospedal para rectificar ha pesado el informe del Consejo Consultivo sobre la Ley de Acompañamiento, que dejó en evidencia la discriminación de los empleados públicos de la Junta respecto a los del resto de las administraciones del país, que consistía en descontar el cien por cien del salario durante los tres primeros de baja.
Los sindicatos apuntan que si Cospedal quiere equiparar de verdad a los empleados públicos de la Junta con los del resto del país, debe también eliminar el otro gran elemento diferenciador: la reducción adicional del 3% de los salarios que impuso la propia Cospedal ya que es la única comunidad autónoma donde se aplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario