Fuente: Europa Press, 10 de octubre
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles siete proposiciones no de ley relativas a la educación diferenciada por sexos, el sueldo de los profesores de la escuela concertada, las evaluaciones nacionales, los problemas de liquidez de las universidades públicas, la internacionalización y modernización de estos centros, su política de gobernanza y la atención educativa de la diversidad afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo.
El Grupo Popular presentará una iniciativa para instar al Gobierno a implantar una evaluación de los alumnos mediante una prueba de carácter nacional, que permita conocer el grado de progreso de los estudiantes en competencias y conocimientos con unos objetivos prescriptivos para"conseguir unos mayores niveles de excelencia y de calidad del sistema educativo español".
El PP defenderá otra proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a que impulse, en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, una valoración sobre el logro de objetivos de sus programas de excelencia y analizar, en su caso, el diseño de nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de modernización de las universidades para lograr una mayor eficiencia en los recursos públicos. También planteará la posibilidad de introducir sistemas de colaboración público-privada, ligada a la creación de empleo y el apoyo a emprendedores.
El PSOE, por su parte, exigirá a través de una iniciativa que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo para que los centros de educación diferenciada, "que discriminan a los alumnos por razón de sexo", dejen de recibir fondos públicos. Además, plantean que esos fondos se destinen a incrementar las partidas dedicadas a becas.
En relación a la universidad, el principal partido de la oposición presentará este miércoles otra proposición no de ley para que el Gobierno ponga a disposición de las universidades públicas españolas mecanismos, como la línea ICO-vencimientos o el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, que faciliten su financiación y les permita afrontar sus problemas de tesorería.
La Comisión de Educación debatirá también una propuesta de CiU para que el Ejecutivo aborde las reformas necesarias en el sistema de gobernanza de las universidades, con especial atención a la actualización de sus estructuras y gobierno, la revisión de la oferta académica, la dotación de mayor autonomía o la colaboración entre universidad y empresa. Dentro de esta pnl el grupo catalán también solicita al Gobierno que propicie, en base a la autonomía universitaria y respetando las competencias autonómicas,
UPyD va a presentar otra proposición para pedir al Ejecutivo que garantice en 2013 que los docentes de la enseñanza concertada no pierdan salario en comparación con sus homólogos de la función pública y compense la pérdida de poder adquisitivo de este sector con un incremento en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, de la misma cantidad que ahora se ha eliminado en los de 2012 a través del Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Por su parte, Izquierda Plural presentará una iniciativa para que el Gobierno recupere el temario de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y, en concreto, lo contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, igualdad y compromiso contra la discriminación homofóbica y transfóbica. Asimismo, solicitará apoyos para que el Gobierno elabore un Plan de Apoyo a los centros educativos y docentes para que tengan acceso a información y recursos sobre diversidad sexual y no discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario