jueves, 17 de octubre de 2013

¿Va el PP a por el gerente de Toledo?

Fuente: DCLM, 17 de octubre

Si usted fuera gerente del partido popular tendría que tener mucho cuidado. Cuidado con el Partido Popular, desde luego. Ya sabemos todos lo que pasó con Bárcenas que recibió un apoyo incuestionable hasta que entró en prisión. O un poco antes. Recordemos, antes que nada, el comunicado que lanzó el PP el 28 de julio de 2009:


1. "El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia".

2. "El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

3. "El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad (dimisión temporal como tesorero tras su implicación en la trama Gürtel). La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización".

4. "El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular".

Inocencia, reconocimiento, ejemplo de profesionalidad y buen hacer, respeto, lealtad...Todo eso dijo de Bárcenas el PP de Rajoy y Cospedal. 

Pero...muy pronto pasaría a ser el "innombrable" o el "delincuente". A finales de enero de este año Rajoy le enviaba a Bárcenas el famoso sms..."Luis, se fuerte, mañana te llamaré" y seis meses más tarde, el PP no dudaba en llamar a Bárcenas "un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida".

Bárcenas fue el único que sujetó todas las velas que le correspondía aguantar a cada uno, según su responsabilidad y según una de las famosas frases de Cospedal: ¿realmente nadie más tenía que aguantar alguna vela? ¿De verdad nadie más estaba enterado de las finanzas del PP durante los últimos veinte años? La respuesta la dio Rajoy en Nueva York, en la famosa entrevista a Bloomberg TV que intentó censurar Moncloa, una respuesta que se prestó a varias interpretaciones, pocas buenas: «Hay cosas que no se pueden demostrar», dijo cuando le preguntaron sobre las acusaciones de irregularidades en la contabilidad de su partido. 

Al final, Barcenas parece ser el único malvado, único responsable de 20 años de manejos económicos en el Partido Popular: nadie sabía nada de nada y todos tenemos ya en la retina la cara de "a mi que me registren" de Cospedal. Hay cosas que no se podrán demostrar...hay cosas, sin duda las hay.

¿Va a suceder algo similar con el gerente de Toledo si se demuestra que es suya la firma del recibí de los 200.000 euros que supuestamente le entregó Bárcenas? ¿Se le va a pasar por la cabeza al PP la idea de cargar todo el mochuelo al gerente de Toledo, igual que ha sucedido con Bárcenas?

Recordemos que en la acepción habitual de gerente aparece algo que debería tenerse en cuenta en este caso: "Es aquel -dice el diccionario- que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia..." . Y si los gerentes obedecen, la responsabilidad final debería ser compartida, por el gerente y por la empresa, que en este caso es el Partido Popular.

Claro que existe una gran diferencia, enorme diferencia, entre Bárcenas y Ángel Cañas. Porque Bárcenas derivó muchos millones a paraísos fiscales (47 millones en Suiza y la sospecha de Hacienda de otras cuentas en EEUU, Bahamas y Uruguay) y Cañas, se supone, haría lo que supuestamente le dijeron que supuestamente hiciera pero el resto de su actividad también se le supone exquisita y fuera de toda duda: lealtad y legalidad.

Y es que nosotros no vamos contra el gerente de Toledo, desde luego. Sólo avisamos, teniendo en cuenta quien carga las velas en el PP.

Tras la imputación de Cañas, el PSOE ha vuelto a pedir que Cospedal explique el asunto de los 200.000 euros, mañana, viernes, en las Cortes. También lo ha pedido UPyD de Castilla-La Mancha: ¿comparecerá Cospedal? Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario