La mañana debía haber comenzado con una concentración en la puerta de la Consejería de Administraciones Públicas en protesta por la intención de la administración de declarar a extinguir el grupo V, las categorías de mantenimiento y alguna más, concentración que no llegó a celebrarse a pesar de haber sido solicitada en tiempo y forma, en una nuevo alarde de coacción de nuestros queridos gobernantes.
La reacción de UGT, planteándose la posibilidad de presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete un contencioso- administrativo contra esta decisión, hizo que a las once de la mañana dieran marcha atrás y permitieran la concentración. Pero tarde, la reunión era a las diez y media.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
Una vez comenzada la reunión, el DGFP anunció la intención de la administración de retirar la propuesta de extinción del grupo V, advirtiendo que se retiraba momentáneamente hasta ver como se desarrollaba la negociación del resto del Convenio.
UGT recuerda, en primer lugar, que no sólo se trata del grupo V, sino que también debe retirarse la propuesta para el resto de categorías afectadas, y por otro lado, no aceptamos que se modifique el borrador en base a la negociación del resto del Convenio, es decir, de si nos portamos bien o no. UGT se niega a seguir negociando si no se realiza una rectificación firme y sin condiciones.
Finalmente, la Administración acepta dejar las categorías tal y como se encuentran en la actualidad, pero eso sí, advirtiendo que la potestad de amortización de plazas la siguen teniendo ellos y la utilizarán cuando lo consideren necesario. En otras palabras, lo que están haciendo hasta ahora.
Otra de las intenciones de la Administración era la integración de diferentes categorías en una sola. A pesar de que UGT podría aceptar alguna de estas fusiones, y que incluso nosotros también nos las habíamos planteado, nunca se podrán realizar si no se garantizan los derechos de todas las personas afectadas, sin que haya ningún tipo de beneficio ni perjuicio para ninguna de ellas, ni en funciones a realizar, ni en concurso de traslados ni, por supuesto, en retribuciones. UGT considera más adecuado, realizar un estudio de la RPT y de los diferentes puestos tipo antes de considerar posibles integraciones.
Ante estos argumentos, la Administración retira la propuesta. En cuanto a las titulaciones, se adecuan a las nuevas aprobadas por el Ministerio de Educación, tanto para acceso libre y de discapacitados como para el segundo turno del Concurso de Traslados.
Para las titulaciones de promoción interna, la Administración propone que, para algunas categorías se pueda acceder sólo con la genérica de grupo. UGT no comparte esta postura, ya que, aunque entendemos que en un primer momento, el no tener necesidad de titulación específica para promocionar puede beneficiar a algunos trabajadores, esto supondría la desprofesionalización del personal laboral y más grave aún, una maniobra más para vaciar los grupos inferiores y facilitar su privatización. Ya hemos visto en diferentes memorias justificativas de cierre de centros, como el caso de las Residencias Universitarias o el Albergue de Seseña, como se apelaba a la falta de especialización del personal laboral.
UGT entiende que no es momento par facilitar la desaparición de plazas de empleo público que es lo que realmente se pretende con esta medida, poner la golosina de la promoción a los trabajadores para que abandonen las plazas de los grupos inferiores y así que se vayan extinguiendo.
Lo sentimos, no aceptamos medidas que hipotequen el futuro.
DESACUERDOS PENDIENTES
Complemento personal transitorio: la Administración se mantiene en su postura de no incluir en el CPT el complemento de jornada, lo que supone una pérdida retributiva para los trabajadores que sean trasladados forzosamente.
Jubilación parcial: Sigue existiendo un grave desacuerdo ya que la Administración no permite que se recoja en el Convenio Movilidad geográfica: aunque en un principio se llegó al acuerdo de que no se realizarían movilidades forzosas a más de 50 Km., la Administración nos sorprende cambiando de opinión (a instancia de la Consejería de Fomento), intentando introducir la posibilidad de que se puedan realizar aunque con indemnización. Una vez más, les repetimos que no aceptaremos movilidades forzosas a más de 50 Km. Distinto es que algún trabajador quiera hacerlo voluntariamente.
Derechos de representación colectiva: persiste el desacuerdo al no querer la Administración reflejar en convenio la composición de las unidades electorales ni el abono a los representantes sindicales de la indemnización por razones de servicio, como a cualquier otro empleado público que tenga derecho.
Permisos: se adaptan a los permisos recogidos en la Ley de Empleo Público perdiendo, por tanto, días en el de hospitalización de familiar, en el traslado de domicilio y en el de matrimonio de familiar de segundo grado.
Horas extraordinarias: aunque al fin, la Administración admite mantener el valor actual de la hora extraordinaria, aún sigue sin permitir que quede reflejado en el convenio, la obligatoriedad de que el trabajador conozca anticipadamente si estas horas serán compensadas en tiempo o en dinero, lo que para UGT resulta tan esencial como el propio valor de la hora realizada.
Disposiciones adicionales: se añade una nueva disposición adicional que permite al personal laboral prestar servicios en los centros del SESCAM. Aunque UGT está de acuerdo con que exista esta posibilidad, solicita que se concreten las condiciones de jornada, horarios, y en general, condiciones de trabajo etc., ya que en estos centros son diferentes.
Otra de las disposiciones adicionales con desacuerdo es la relativa a las brigadas de carreteras, para la que se decide celebrar una Mesa Técnica en la Consejería de Fomento que pueda solucionar algunos desacuerdos.
Promoción cruzada: tanto el EBEP como la ley de Empleo Público, sólo permiten la promoción cruzada a través de los procesos de promoción interna a las categorías de tienen una equivalente en el personal funcionario. No obstante, se solicita que la antigüedad como personal laboral sea reconocida en estos procesos de promoción interna.
CONDUCTORES
La Disposición Adicional 14 trata específicamente las modalidades de la categoría de conductor. En la propuesta presentada por la Administración se recogen cuatro modalidades, la primera para los puestos de conductor de presidente, la segunda aplicable a los puestos de conductor de consejero y de vicepresidente, la tercera para los puestos de conductores de alta representación y encargados de parque y la cuarta, y más conflictiva, para los adscritos a parque móvil y brigadas.
Para los conductores adscritos a parque móvil, la Administración intenta colar una jornada en régimen de disponibilidad horaria de 6 de la mañana a 22:00 horas. El resto del tiempo, incluidos fines de semana, las horas realizadas serán obligatorias y abonadas como horas extraordinarias. Además siguen apareciendo las 350 horas de presencia.
UGT y el resto de la parte social entienden esta propuesta como excesiva, rayando la monstruosidad. Todo deriva de la idea de la Administración de reducir el número de altos cargos, dejando fuera de la alta representatividad a los Directores Generales. El problema radica en que, aunque no se llamen “alto cargo” siguen ejerciendo como tales, necesitando un conductor todos los días de la semana y algunos, hasta en la puerta de su casa.
A los conductores que antes tenían asignados, se les retira de sus funciones pasando a formar parte del parque móvil, con un complemento de puesto reducido a la mitad pero realizando las mismas tareas y los mismos horarios.
Ante esto, la postura de la parte social pasa por reducir las horas que abarca la flexibilidad horaria, suprimir el tiempo de presencia y quitar la obligatoriedad del trabajo en fin de semana.
Tras un largo debate, la administración acepta fijar las horas de la disponibilidad de 7:30 horas de la mañana a 20:00 horas, pero no admite que desaparezca la obligatoriedad de los fines de semana.
Para UGT es requisito indispensable que las horas en fin de semana se realicen de manera voluntaria por aquellos trabajadores que deseen realizarlas, y sin esto no llegaremos a acuerdo. De no ser así, estos trabajadores estarían en la misma situación que los que pertenecen a la 3ª modalidad pero obligatoriamente y por baste menos dinero.
Para concluir, la próxima semana nos harán llegar la plataforma completa del convenio, fijando una nueva reunión el día 3 de junio, donde únicamente se tratarán los puntos donde sigue habiendo desacuerdos.
En caso de que fuera inviable firmar el convenio, la Administración ofrece tres meses de prórroga para intentar llegar a acuerdo, o bien, algún tipo de pacto para poder mantener algunas de las condiciones laborales del personal afectado.
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