miércoles, 24 de abril de 2013

Rajoy anuncia más recortes y no descarta una subida de impuestos aunque “no queremos” . Este Viernes Negro, más recortes


Fuente: www.elplural.com, 23 de abril

El presidente apunta a ajustes menos drásticos que los de 2012 y minimiza que se prevea una caída del PIB tres veces superior a la anunciada 
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a comparecer en Moncloa ante los medios en el marco de su encuentro bilateral con su homólogo eslovaco, Robert Fico. Así, ha tenido que abordar la pregunta inevitable de si en el anunciado paquete de medidas que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros -Bruselas ha condicionado la flexibilización del calendario del déficit a ese plan- se incluirán nuevos recortes.


“Imprescindible” hacer ajustes
Rajoy ha apuntado que los recortes “no es algo que le guste a nadie” pero que la adopción de medidas es algo “imprescindible”, por “duras” que puedan parecer ya que sin ellas no habría futuro económico. Ha anunciado que no habrá recortes como los de 2012 pero que sí que “es probable” que se ajusten algunas partidas. Tampoco ha descartado una subida de impuestos limitándose a decir que “no queremos subir el IVA o el IRPF este año, pero, en fin…”, condicionándolo a las previsiones y a la senda para reconducir el déficit público.

Minimiza mulitiplicar por tres la caída del PIB en las previsiones
Previamente, el presidente había abordado la revisión a la baja del cuadro de previsiones macroeconómicas diciendo que el crecimiento no ha sido el esperado “en todo el mundo” y que esos cambios se hacen “en cualquier país civilizado”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido estos días que el PIB caerá entre un punto y un punto y medio este año, cuando el Gobierno había previsto inicialmente un descenso del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario