Fuente: www.dclm.es, 21 de abril
Desde el pasado jueves día 18 en el que se realizó la tercera concentración vecinal contra los recortes sanitarios en personal y asistenciales, grupos de vecinos y vecinas de Malpica permanecen encerrados en turnos consecutivos de ocho horas en las instalaciones del Consultorio Local, y así seguirán hasta que por parte de la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, cuyo responsable es el Sr. Morillo, responda a las demandas formuladas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica, peticiones que han sido desoídas, lo que demuestra la absoluta falta de talante de este responsable, que por el contrario no tiene reparos en afirmar públicamente "que los vecinos de Malpica pueden estar tranquilos (…) ya que su trabajo consiste en garantizar los niveles asistenciales de calidad (…) para los pacientes".
Virginia Garrido, portavoz de la Plataforma de afectados, califica estas declaraciones de "engaño, tomadura de pelo y absoluta falta de respeto hacia los vecinos y vecinas de Malpica de Tajo", que han visto cómo en las últimas semanas quedaba amortizada definitivamente la plaza del facultativo titular, pasándose de 60 horas semanales de asistencia médica y 40 horas semanales de enfermería, a 32 horas semanales de asistencia médica e igual cantidad semanal en enfermería, que hacen un total de 64 horas semanales frente a las 100 horas asistenciales proporcionadas con anterioridad, lo que supone un severo recorte del 36% y la disminución de la calidad del servicio prestado desde un centro que da cobertura a una población próxima a los 2.000 habitantes.
Para la Plataforma, los recortes son justificados por el SESCAM de forma vergonzante, estando supuestamente apoyados en estudios, que se afirma, han sido realizados con el objetivo de garantizar una atención sanitaria pública, gratuita y universal, a los que se debería tener acceso, ya que los efectos que han conseguido las nuevas medidas, hasta el momento, son contrarios: Disminución de los horarios de atención y deterioro del servicio asistencial.
La Plataforma ha informado también que algunos vecinos que han presentado quejas y reclamaciones al SESCAM por la ausencia de facultativo determinados días, han empezado a recibir cartas de contestación, en las que aparte de pedirse disculpas al usuario por las molestias ocasionadas, no se brinda ninguna solución que palie la ausencia de facultativo medico o enfermero durante días concretos de la semana, dándose a entender en el escrito de respuesta, que una asistencia continuada semanal no es posible por lo que es preciso "renunciar a todo lo que no es estrictamente necesario", alegándose además torticeramente que se actúa de esa forma para garantizar la calidad de un servicio social como la sanidad.
La Plataforma de la que forman parte la totalidad de Asociaciones y colectivos vecinales, así como las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, seguirá realizando actuaciones de concentración, encierro e informativas, manifestaciones, envío de reclamaciones y quejas, hasta que el SESCAM reintegre en su totalidad los servicios injustamente recortados, que como también lo decidió por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento en días pasados, van a ser reclamados judicialmente.
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