Fuente: www.dclm.es, 23 de abril
El sindicato CCOO ha denunciado este martes el cierre parcial en vacaciones, festivos y fines de semana de los centros de mayores de Castilla-La Mancha, así como el "deterioro" de las residencias para mayores que se encuentran en la Comunidad Autónoma, de las que ha asegurado que están dejando de tener "condiciones dignas" para los usuarios.
Así lo han señalado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López; el responsable del sector autonómico de esta federación, Fernando Pozo, y del delegado sindical de CCOO en la Consejería de Sanidad, Santiago Calatrava.
Concretamente, Fernando Pozo ha manifestado que la Junta tiene la intención de cerrar 15 días en verano, varios sábados y festivos a lo largo del año los centros de mayores de la región que cuentan con dos ordenanzas y que suponen el 80 o el 90 por ciento de los que existen en la Comunidad Autónoma, "escudándose en no cubrir las vacaciones del personal".
Así, ha afirmado que este hecho dará lugar a que haya varios pueblos de la región que se quedarán sin un lugar al que puedan acudir los mayores, a lo que ha sumado el perjuicio en los negocios que dependen de estos centros.
MÁS DE 3.000 FIRMAS
Por ello, según ha añadido, el sindicato ha recogido ya más de 3.000 firmas de usuarios en cuatro centros de mayores de la región -en Talavera, Albacete y Ciudad Real- contra el cierre de las mismas, que serán entregadas en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales esta misma semana.
En cuanto a los centros de discapacitados, el sindicato ha señalado que debido al cierre de los centros privados por falta de subvenciones, en los que dependen de la Junta está habiendo "masificación y hacinamientos".
Por su parte, el delegado sindical de CCOO en la Consejería de Sanidad ha afirmado que las residencias de mayores se están convirtiendo "cada vez más en un aparcamiento de mayores y dependientes y cada vez menos en un lugar en el que se les mantenga activos y con una asistencia digna".
"Día a día es más notable el abandono de este servicio por la escasez de servicios médicos, así como por la falta de animadores, logopedas, psicólogos y el personal que es necesario para el desarrollo de este servicio las 24 horas del día", ha argumentado.
"LARGOS TIEMPOS DE ESPERA"
Todo ello ocurre cuando, según ha indicado Calatrava, existen "largos tiempos de espera" para ingresar en las residencias públicas de entre un año y medio o dos años, mientras hay residencias o plantas en residencias en todas las provincias que están equipadas pero vacías.
También ha denunciado las supresiones de vacantes "necesarias e imprescindibles" que se están llevando a cabo, así como el "incumplimiento continuado" por parte de la Junta del calendario laboral de los trabajadores como refleja su convenio.
Una situación esta última que, según ha explicado la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha llevado consigo un conflicto colectivo entre el sindicato y la Junta esta semana por el calendario laboral de los trabajadores de Sanidad y Asuntos Sociales en las cinco provincias de la región, debido a la "falta de negociación" y el "incumplimiento" del convenio colectivo.
En este sentido, López ha asegurado que es "lamentable" la situación de Castilla-La Mancha y que sean los tribunales los que tengan que decidir sobre los trabajadores en lugar de la propia consejería afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario