viernes, 1 de marzo de 2013

Las bajas por enfermedad están "maquilladas" porque los empleados acuden a trabajar enfermos


Fuente: www.dclm.es, 28 de febrero

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha advertido de que las cifras de baja por enfermedad están "maquilladas" y no son "tan bondadosas como parece", pues tras la última Reforma Laboral, que contempla despidos objetivos por bajas superiores a nueve días, los trabajadores tienen miedo de ser despedidos y van a trabajar enfermos.      



Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO C-LM, Raquel Payo, antes de participar en las jornadas sobre las garantías del reconocimiento de enfermedades profesionales que este sindicato ha celebrado en Toledo, quien ha definido este fenómeno como "presentismo". 

Si bien la responsable regional de Salud Laboral de CCOO ha dicho no tener una estadística regional pues se trata de algo "muy difícil" de cuantificar, si ha alertado de que el hecho de que los trabajadores acudan a trabajar enfermos puede convertirse en un problema de salud pública.

REGISTRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

En otro orden de cosas, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha incidido en la necesidad de crear un Registro para que las patologías que los trabajadores padecen por el desarrollo de su trabajo no sean reconocidas como enfermedad común, sino como enfermedad profesional.

Según Payo, la inexistencia de este registro además de provocar que las enfermedades profesionales estén "infradeclaradas", hace que sea una "deteriorada" Seguridad Social la que asuma el coste de los tratamientos y no las mutuas de trabajo, que son las que se tendrían que hacer cargo.

A pesar de no disponer de cifras regionales, Payo ha indicado que en base a varios estudios CCOO estima que a nivel nacional el 70 por ciento de las enfermedades profesionales estén infradeclaradas, un dato extrapolable a cualquier comunidad autónoma. 

De igual modo, ha asegurado que el sindicato va a intensificar su lucha en el reconocimiento del cáncer profesional, pues en muchos casos el origen de esta enfermedad, que tiene una incidencia "tremenda" en la sociedad, es profesional. 

"El cáncer tiene un periodo de latencia muy largo, pues desde el periodo en el que trabajador está expuesto a una determinada sustancia hasta el desarrollo de la enfermedad pasan muchos años y eso hace que sea difícil perseguir el origen de esa patología y reconocer que ese cáncer es de origen profesional", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario