Fuente: www.publico.es, 18 de octubre
Las asociaciones instan a las familias a no llevar hoy a sus hijos al colegio, en protesta por los recortes y la reforma de Wert
La tercera jornada de huelga educativa de esta semana pasará a la historia, tenga o no éxito, porque es la primera vez que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) insta a las familias a no llevar a sus hijos al colegio. De esta forma, los niños de Infantil y Primaria de la escuela pública se unirán a las 72 horas de "lucha" convocadas por el Sindicato de Estudiantes (SE), que comenzaron el pasado martes y que terminan hoy.
Los alumnos de Secundariacomenzaron la protesta contra los recortes del Gobierno en Educación y contra la reforma del ministro del ramo, José Ignacio Wert, que ya ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los universitarios, que han sufrido el incremento de tasas y el recorte de becas, también se manifestaron ayer contra la enseñanza "franquista" que, según ellos, promueve el ministro.
Hoy, son los padres de los más pequeños quienes llaman a la movilización. ¿Sus motivos? Este curso tienen menos ayudas para la compra de libros de texto (el presupuesto destinado a esta partida ha descendido en un 76%) y menos becas de comedor (muchas comunidades han limitado el acceso a estas ayudas a colectivos con dificultades económicas). Además, hay más niños por aula (la ratio aumenta un 20%) y sus hijos también probarán las novedades de la LOMCE, como la diferencia en la importancia de las asignaturas o las nuevas reválidas.
Pese a que el ministro tildó a las familias de "irresponsables" por promover la huelga de hoy, Ceapa ha seguido adelante con la convocatoria. El presidente de la plataforma, Jesús María Sánchez, ya respondió entonces que lo único que quieren los padres es "un futuro digno para sus hijos". "El ministro ha faltado al respeto y ha insultado a miles y miles de familias que están en esta organización", señaló, asegurando que su protesta no responde "a ningún tipo de idelogía", sino a su "defensa de la enseñanza pública".
Por todo ello, además de la huelga de padres, la comunidad educativa volverá a salir hoy a la calle para poner punto y final a estas 72 horas de protesta. La última manifestación de la semana está prevista a partir de las 18.30 horas en varias ciudades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario