Fuente: www.diariodetoledo.es, 27 de noviembre
La labor de prevención que hacían los retenes de GEACAM será cubierta por los Agentes Medioambientales. Ahora que Geacam dispone, desde el pasado 1 de noviembre, de 140 trabajadores (contando personal de extinción de incendios y administrativos) de los 2200 que tenía en plantilla , la consejera de Agricultura le ha asegurado a EUROPA PRESS que serán los 550 agentes medioambientales que pertenecen a la Consejería los que atenderán las tareas de prevención de incendios para que no queden abandonadas.
Las funciones de los Agentes Medioambientales, detalladas en el artículo 5 del Decreto 17/2000 que aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se listan en 21 apartados que incluyen la vigilancia, actuación de inspección y policía, denuncias, elaboración de informes, información a la población, etcétera. En concreto, el apartado i del listado les hace encargados de la "vigilancia de los montes en relación con los incendios forestales, así como participar en las labores de prevención y extinción".
Más que la opinión de Diario de Toledo, serán las propias cifras referentes al número de trabajadores habituales en la prevención de incendios (más de 2000) frente al grueso de funciones que se espera de los agentes medioambientales, los que pongan en tela de juicio esta afirmación. Si bien es cierto que la contratación del personal durante todo el año es una novedad desde 2010 y que hasta entonces las contrataciones para prevención y extinción de incendios se ceñían a los 8 meses comprendidos entre marzo y noviembre, "todos sabemos que los incendios se apagan en invierno, y así debería ser si nos preocupara el medio ambiente", tal y como afirma un miembro del foro de www.agentesforestales.net.
"Los retenes tienen o "tenían" el trabajo de prevención y extinción de incendios", asegura otro miembro del foro. "Los gestores actuales ven la prevención como una cosa absurda y no le dan la importancia que merece, ya que en los meses que ésta se puede hacer, realizando trabajos selvicolas, podas, etc, con el menor daño para la vegetación y mejorando así masas forestales, vías pecuarias, parques, etc, ellos la paran".
Y mientras todo esto se cuece y los foros de los Agentes Medioambientales se mueven manifestando sus descontentos, siguen los preparativos para el II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España. En apenas 5 días se cierra el plazo de inscripción a cuota reducida (90 euros) para el Congreso que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de Abril en Toledo. A partir de esa fecha, y hasta el 15 de marzo que se cierra el plazo de inscripción, este interesante congreso, costará 130 €. Según la web que informa sobre el congreso (www.copomat.es) ya se han ocupado la mitad de las plazas. En sus amplias temáticas no sabemos si tendrán cabida las consecuencias de los recortes, pero promete ser interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario