lunes, 23 de marzo de 2015

MARIA DOLORES DE COSPEDAL DESPIDE A LOS INTERINOS E INCUMPLE LA SENTENCIA DE READMISIÓN, SIN HABER ACABADO LA NEGOCIACIÓN

Fuente: www.elporvenirclm.com, 20 de marzo

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, despide por sorpresa a gran parte de los interinos que tuvo que readmitir a finales del pasado mes de diciembre y principios de enero por orden judicial al declarar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que sus despidos en agosto de 2012 eran nulos porque el Ejecutivo regional, del PP, vulneró el derecho de la negociación colectiva, amparada por la Constitución. Un fallo que fue ratificado por el Supremo, al que recurrió el Gobierno autonómico, en un intento de dilitar su ejecución todo lo posible.

Desde STAS ya ha adelantado a El Porvenir que estudiarán si es recurrible judicialmente esta decisión del Gobierno de Cospedal de publicar los ceses de gran parte de los interinos cuando aún faltan por negociar la amortización de las plazas de las consejerías de Agricultura y Empleo y del Instituto de la Mujer y cuando aún mucho de los despedidos no han cobrado los salarios que les adeuda la Junta, ya que iban a recibirlos en la nómina de marzo.

También estudiarán posibles movilizaciones a partir de la semana que viene, aunque el Gobierno de Cospedal, como ya adelantó El Porvenir, ha elegido llevar a cabo ese despido en vísperas de Semana Santa, a "golpe de saetas" y en pleno periodo vacacional, para mitigar los efectos de su decisión política.

Como ha informado El Porvenir, tras ejecutar el fallo que declaraba nulo el despido de 393 interinos, 253 se reincorporaron a sus plazas y 71 mantienen un litigio con la Junta porque el Gobierno regional impidió su vuelta al trabajo por diversas razones técnicas.

Casi al mismo tiempo, anunció su intención de aprobar lo antes posible la amortización de 773 plazas, de las cuales 673 corresponden a las suprimidas en agosto de 2012, ocupadas en su momento por 393 interinos que fueron despedidos ilegalmente, y otras 101 que no están dotadas presupuestariamente.

Inició con los sindicatos en la Mesa Sectorial unas duras negociaciones para determinar las plazas que se podían salvar de la quema, que aún continúan.

De todas las consejerías analizadas, el Gobierno regional sólo admitió liberar 30 plazas ocupadas por esos interinos readmitidos (16, en Sanidad y Asuntos Sociales; 6, en Educación; 5, en Fomento; 2, en Presidencia y 1, en Hacienda). 

El resto de los interinos reincorporados a esas consejerías, 170 en total, irán de nuevo a la calle, aunque los sindicatos consideraban que la pelea no había acabado porque todavía quedaba por negociar Agricultura, Empleo e Instituto de la Mujer. También 51 de los que está en litigio con la Junta para volver a sus puestos de trabajo.

1 comentario:

  1. Los interinos de la Consejería de Hacienda han sido despedidos no sin antes hacerle cara a eliseo gómez velasco, el sg, y sus sumisas niveles 28 y/o 29, por la prepotencia y arbitrariedad con la que ha actuado, impidiendo a toda costa que los interinos realizan sus funciones, atribuyendoles trabajos de otras direcciones generales o no dando trabajo. La tensión ha sido grande, incluso con pérdida de papeles sería de la jefa de servicio de personal o con el intentodo de apertura de expte disciplinario a interinos con acusaciones falsas. Todo con el fin de callar las irregularidades por el y sus sumisas cometidas y permitido por romani

    ResponderEliminar