jueves, 5 de diciembre de 2013

Se iguala parcialmente la incapacidad temporal de los funcionarios de la región con los del Estado

Fuente: elporvenirclm.es, 4 de diciembre

Se iguala parcialmente la incapacidad temporal de los funcionarios de la región con los del Estado
La mayoría del PP en la Comisión de Economía y Presupuestos ha aprobado las cinco enmiendas de su grupo a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2014 y ha rechazado las 99 del PSOE, que quedan vivas para su debate en el pleno de las Cortes previsto para el próximo 12 de diciembre.
Con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE ha salido adelante la enmienda popular por la que se equipara la incapacidad temporal de los empleados públicos de la Junta con los de la Administración central. Así,  los empleados públicos de baja por embarazo, hospitalización o tratamiento quirúrgico, cáncer o enfermedad grave, además de aquellos que se encuentren de baja por motivos profesionales, percibirán el cien por cien de sus retribuciones.
En el resto de los casos, recibirán un complemento del 50% de su salario durante los tres primeros días, mientras que desde el cuarto día y hasta el vigésimo el complemento será del 75 % de la retribución. Se trata de una medida que va a beneficiar a más de 50.000 empleados públicos de la Junta.
El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha defendido esta medida que recupera ciertos complementos retributivos que se redujeron por "la grave situación económica que atravesaba la Junta" y  que, ahora es posible "gracias al esfuerzo de todos". Se trata de una medida solicitada por Cospedal que va a beneficiar a más de 50.000 empleados públicos de la Junta.
Asimismo,  la mayoría del PP ha dado luz verde a las otras cuatro enmiendas de su grupo. Una relativa a la organización y jerarquización de las oficinas de liquidación de impuestos de la Consejería de Hacienda, en la que se introduce un párrafo nuevo para establecer dicha regularización y jerarquización; otra enmienda parcial para que la entrada en vigor del cobro de las pagas extraordinarias se produzca el 1 de enero y una más en la que el PP propone que queden exentos de pagar las tasas incluidas en la Ley del Juego aquellos sorteos o rifas que no superen los 3.000 euros que estén organizadas por organizaciones sin ánimo de lucro y que ha contado con la abstención del PSOE.
En cambio, el diputado socialista en las Cortes, José Molina,  ha argumentado su voto contra la equiparación de las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que el PSOE considera que hay que volver a la situación inicial y que los empleados públicos cobren el 100 por ciento de la baja desde el primer día. En este sentido ha asegurado que la enmienda del PP supone "corregir en un 50 por ciento lo que había realizado originalmente" el Gobierno regional en esta materia.
En cuanto a sus 99 enmiendas, Molina ha defendido en un primer bloque las relacionadas con la creación de un fondo de acción social para favorecer el empleo y la protección de desempleados, la vuelta a las 35 horas semanales para los empleados públicos o varias medidas en favor de la transparencia, "primando o favoreciendo el papel de las Cortes en la gestión económica de la Junta" sobre todo ante la eliminación de la Sindicatura de Cuentas.
También, ha pedido el PSOE el mantenimiento del Consejo de la Juventud hasta que se articule otro mecanismo de participación para los jóvenes; que la jornada laboral de los empleados públicos vuelva a ser de 35 horas semanales y que los docentes de Castilla-La Mancha no puedan tener una actividad lectiva superior a las 23 horas semanales, en el caso de Educación Infantil y Primaria, ni de 18 horas lectivas para los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Bachillerato o enseñanzas asimiladas.
Asimismo, el grupo socialista ha presentado otras tres propuestas destinadas a garantizar la gratuidad de los libros de texto, así como del transporte escolar y del comedor para quienes tengan que desplazarse o se encuentren en situación de exclusión social.
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha explicado las enmiendas de su grupo relacionadas con la sanidad, en las que, entre otros puntos, solicitan que se restaure el complemento de productividad en las condiciones previas a como estaba antes de la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.
También propone el PSOE que se favorezca la formación en los profesionales sanitarios y que se les dé más participación en la gestión sanitaria a través de una negociación en la que estén presentes todos los colectivos implicados. "Lo que está faltando en estos años es diálogo, comprensión y negociación con los colectivos sanitarios", ha resumido Mora.
En cambio, Cañizares ha justificado el voto en contra de su grupo a las enmiendas del PSOE al señalar que "la gran mayoría" de ellas "no tienen nada que ver con la ley de acompañamiento, sino que se han introducido elementos de otras leyes ya discutidas".
En concreto, ha rechazado la creación de un fondo de acción social porque "sería volver a las andadas, crear fondos sin financiación" y ha aseverado que en la actualidad no se dispone de ella.
Y sobre la continuidad del Consejo de la Juventud, ha dicho que "existen desde hace tiempo conversaciones avanzadas para buscar fórmulas nuevas y distintas" a este organismo y sobre las medidas relacionadas con la transparencia, ha afirmado que el Gobierno regional ha puesto en marcha varias en este sentido y aprobará una ley en 2014 sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario