viernes, 22 de noviembre de 2013

Un nuevo Plan Recursos Humanos pretende la eliminación de la mitad de los conductores de los Parques móviles de la Junta

Fuente: STAS-Intersindical, 22 de noviembre

La Dirección General de Función Pública ha vuelto a comunicar un nuevo Plan de Recursos Humanos (PRH) para el Personal Laboral de la Junta, en este caso en el Parque Móvil, creado en abril de 2012 y que afecta a 76 de los 156 conductores con los que cuenta, a los que pretende realizar movilidades forzosas funcionales y/o de centro, con la consiguiente modificación sustancial de las condiciones de trabajo, apoyándose en el artículo 9.4 del VII Convenio Colectivo, que firmaron CC.OO, UGT y CSIF con el Gobierno de Cospedal, aún a sabiendas de que esto podía suponer el desmantelamiento de innumerables servicios públicos y la desprofesionalización  del colectivo si se aplicaba, como así está sucediendo. Siendo este uno de los principales motivos por los que STAS-CLM no firmó este Convenio.
El objetivo del Gobierno regional viene recogido en el Informe presentado y se basa en razones estrictamente económicas, aunque leyendo detenidamente el mismo observamos como su verdadera pretensión es externalizar el servicio con empresas privadas y aumentar el servicio de taxi, lo que supondrá un “necesario incremento en el presupuesto del Parque Móvil”. Incremento que no viene cuantificado en ningún momento en dicho Informe, pero que supone un claro trasvase de lo público a las manos privadas, una vez más.
Con esto no queremos decir que el VII Convenio del Personal Laboral recoja expresamente la voluntad de eliminar servicios públicos, esa es una decisión política de un Gobierno que cada día muestra más claramente su voluntad manifiesta de aniquilar al colectivo del Personal Laboral, lo que hace el VII Convenio es facilitar a la Administración, a diferencia del VI Convenio, la recolocación a su antojo de todo el personal con independencia de la categoría, grupo y sobre todo titulación. Y este nuevo PRH es el mejor ejemplo de ello, ya que no hubiese sido posible realizarlo bajo ninguna circunstancia con el anterior Convenio. De esta manera, una de la intenciones que se están barajando por la Administración, según fuentes consultadas por el sindicato, es recolocarlos,  por ejemplo, de ATE (Auxiliar Técnico Educativo) aprovechando la alta tasa de interinidad del colectivo muchos de ellos con contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos, o ayudantes de cocina, profesiones que nada tienen que ver con la de conductores y que difícilmente podrán desempeñar, por muy buena voluntad que tengan, si no tienen los conocimientos y formación necesaria. 
Además de esto, sólo hay que observar la escalada de PRH que ha iniciado la Administración regional desde que se aprobó el VII Convenio en Julio pasado, casi a uno por mes, afectando a más  de 250 trabajadores y trabajadoras de Fomento, Educación, de los Laboratorios de Agricultura y del citado Parque Móvil.
Desde STAS-CLM rechazamos tanto el fondo como la forma de este nuevo ataque al Personal Laboral de la Junta, y convocaremos en breves fechas asambleas en todos los Parques Móviles de la región para planificar un calendario de movilizaciones contra este PRH. Del mismo modo desde STAS-CLM se está estudiando impugnar ante los Tribunales este PRH por el incumplimiento del derecho de negociación colectiva que se está llevando a cabo por la Administración, al intentar excluirnos de la misma pese a ser STAS un sindicato representativo de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario