viernes, 29 de noviembre de 2013

Reducir a la mitad los “asesores” de Presidencia de la Junta ahorraría más que quitar diputados

Fuente: diariodetoledo.es, 28 de noviembre

Por si existía alguna duda de que lo que pretende el Partido Popular y Cospedal con la reducción de diputados en las Cortes regionales nada tiene que ver con "ahorrar en políticos", en Diario de Toledo hemos hecho un ejercicio a partir de la consulta del Proyecto de los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2014, disponible en la web del Gobierno.
Se trata de saber cuánto gasta la Presidenta y su Consejería de Presidencia, a cargo del "fontanero" Leandro Esteban, en altos cargos y personal eventual, es decir personal de confianza "puesto a dedo". Entre ambos departamentos suman 21 altos cargos, fundamentalmente directores generales, y 56 "asesores", o lo que es lo mismo más de 3,25 millones de euros anuales para pagar a 77 políticos (en las Cortes hay ahora 49).


El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, autor del slogan de que se busca "ahorrar en políticos", defendió la reforma del Estatuto de Autonomía que reducirá el número de diputados autonómicos con el argumento de que se ahorrarían entre 4 y 5 millones de euros por legislatura, según cual sea el número definitivo entre 25 y 35.

Si de verdad fuese ese el objetivo sería más sencillo aplicar al personal de confianza eventual, políticos al fin y al cabo designados a dedo, la misma receta que han aplicado a los chóferes de la Junta, que se han reducido a la mitad. Si en vez de 56 "asesores" fuesen la mitad, en una legislatura se ahorrarían 4,3 millones de euros, o sea más que reduciendo diputados, tal como se puede constatar con los datos del Presupuesto de la Junta.

Y no olvidemos que el cálculo del ahorro en diputados está evidentemente inflado por el PP para exagerar su argumento, porque desde este año no cobran sueldo fijo y se trata de una estimación en función del coste de dietas y de la supuesta repercusión de los gastos generales de las Cortes en relación al número de diputados.

Ni ahorro, ni austeridad, ni verdad. Lo que hay detrás de la reducción del número de diputados es la intención de impedir que las opciones minoritarias accedan a las Cortes, dejando sin voz a un porcentaje importante del electorado, para consolidar a la derecha en el poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario