martes, 8 de octubre de 2013

Miles de pacientes de CLM son derivados a Madrid para ser operados en clínicas privadas

Fuente: DCLM, 4 de octubre

En las tres últimas semanas, sólo el Hospital de Toledo ha realizado alrededor de 1.000 preoperatorios de personas que serán operadas en clínicas privadas madrileñas. El SESCAM sólo paga el transporte del paciente; no se hace cargo ni del transporte ni del alojamiento de su acompañante. Muchas personas está rechazando la propuesta, aunque tengan que seguir esperando para ser operados, porque no se pueden permitir el desembolso.      


El sindicato CCOO exige información y explicaciones al SESCAM sobre la derivación de miles de pacientes de Castilla-La Mancha para ser operados en clínicas privadas de Madrid.

En las últimas tres semanas, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha realizado pruebas preoperatorias a alrededor de 1.000 pacientes pendientes de operaciones quirúrgicas, tanto de cirugía general como de cirugía cardiaca y traumatología.

En función de la operación de cada paciente, estas pruebas incluyen analíticas, electros, ecografías, rayos… además de las preceptivas sobre tolerancia a la anestesia.

Según fuentes hospitalarias, para aliviar listas de espera, el SESCAM ha concertado con clínicas privadas de Madrid las próximas 4.000 operaciones quirúrgicas de pacientes toledanos. No se sabe, sin embargo, las clínicas finalmente beneficiarias de este concierto. 

El interés de las clínicas y la presión, incluso mediática, surgida en torno a esta operación del SESCAM han movido, al parecer, al consejero José Ignacio Echániz a cambiar más de una vez de opinión al respecto. De pronto, será la clínica Ruber. Luego, La Paloma. Luego, la Pío XII. O al revés. O las tres. Lo que parece descartado es un acuerdo con los cirujanos y traumatólogos toledanos para que sean ellos los que operen. Echániz prefiere externalizar y enviar pacientes a Madrid antes que pagar a los doctores toledanos lo que despectivamente denomina "peonadas"

También en Ciudad Real se les está proponiendo a los pacientes en lista de espera para cirugía la posibilidad de operarse en Madrid. En esta provincia, al parecer, sí se han establecido ya acuerdos con las clínicas Ruber, San Francisco de Asís y Beata Mariana de Jesús. "De momento, nos consta que el SESCAM está proponiendo operarse en estos centros a los pacientes pendientes de cirugía vascular (varices)", apuntan desde CCOO.

Tanto en el caso de Toledo como en el de Ciudad Real, el SESCAM sólo ofrece pagar el transporte al paciente, y no se hace cargo ni del transporte ni del alojamiento de su acompañante. 

Por ello, nos consta que numerosas personas están renunciando a desplazarse a las clínicas privadas de Madrid que les propone el SESCAM y prefieren seguir esperando a que se les opere en el hospital de su provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario