viernes, 18 de octubre de 2013

Los recortes no han terminado, ni mucho menos, en Castilla-La Mancha

Fuente: DCLM, 17 de octubre

En las últimas semanas el Gobierno regional ha asegurado una y otra vez que el tiempo de los grandes ajustes ya ha terminado, una vez que se habían "estabilizado" las cuentas tras el "despilfarro socialista". Es la cantilena, el argumentario que repiten cada día, por partida doble, en las entrevistas matinales, vespertinas y nocturnas los integrantes el Ejecutivo cuando acuden a la radiotelevisión autonómica, hábilmente flanqueados por el director general, Nacho Villa, pero ese razonamiento, no por repetido muchas veces, se ha convertido en verdad. 
Este jueves el Gobierno de Rajoy ha puesto, negro sobre blanco, los nuevos recortes que tendrán que hacer las comunidades autónomas en los dos próximos años, y ya llueve sobre mojado en una región como la nuestra donde precisamente hoy, Día Internacional de la Pobreza, hemos conocido que más de un tercio de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de exclusión.
Las autonomías aplicarán ajustes por 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para cumplir los objetivos de déficit del 1% y del 0,7%, respectivamente, según los cálculos que ha enviado el Gobierno a Bruselas.


Así consta en el documento remitido a la Comisión Europea, en cumplimiento del reglamento sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, el conocido como 'Two Pack'.

Concretamente, para 2014 las medidas previstas que se adoptarán, como la reducción de gastos de personal o farmacéuticos, o los mayores ingresos derivados de los cambios introducidos en los impuestos directos e indirectos, permitirán a las comunidades aplicar un ajuste de 4.068 millones de euros. 

De este total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos ya previstas, de acuerdo con el ejercicio de la capacidad normativa de las comunidades autónomas en materia tributaria y teniendo en cuenta también las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.

Por el lado de los gastos, se estiman medidas por importe de 1.927 millones de euros, encaminadas en su mayor parte a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios.

Para 2015, el Gobierno prevé que el importe de las medidas a adoptar por las comunidades autónomas ascienda también a más de 4.000 millones de euros, si bien no detalla de dónde procederá este ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario