jueves, 23 de agosto de 2012

La reforma local apura agosto y los ayuntamientos barajan reunirse a últimos de mes

Fuente: www.eldiadigital.es, 23 de agosto

 
La reforma de la Administración Local cobrará impulso la próxima semana ya que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apura el mes de agosto y baraja, con muchas probabilidades, reunir a su Junta de Portavoces el día 30 para debatir las alegaciones el borrador del anteproyecto.

Fuentes de la FEMP han informado que la fecha no está cerrada, pero lo que es seguro es que de forma inminente habrá Junta de Portavoces que permitirá reabrir el debate de la reforma local, como paso previo a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), prevista para septiembre.

Aunque en principio se esperaba que agosto fuera un mes de negociaciones, tras la aprobación del anteproyecto de la reforma local en julio, fuentes de la FEMP han asegurado que no ha habido reuniones físicas y sí conversaciones telefónicas, de forma que será la próxima semana cuando se comiencen a perfilar posiciones.

En el mismo sentido se ha manifestado el Ministerio de Hacienda. Fuentes de este Departamento han asegurado que, hasta el momento, no ha habido negociaciones formales ya que el borrador está en manos de la FEMP y se espera a que éstos aporten sus alegaciones.

Estas fuentes han corroborado que de la reunión en septiembre (sin fecha prevista todavía) de la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), órgano de relación entre el Estado y los ayuntamientos, se espera un acuerdo que permitirá que el borrador del anteproyecto vuelva a Consejo de Ministros para iniciar después su tramitación parlamentaria.

El pasado 30 de julio, los ayuntamientos se comprometieron con el Gobierno central a cumplir el déficit cero en 2013, 2014 y 2015, y fijar su techo de deuda en el 3,8% del PIB, pero también acordaron con Hacienda una negociación sobre la reforma de la Administración local.

Este acuerdo fue alcanzado en el marco de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) del 30 de julio, que entonces no abordó la reforma, ya que la intención era celebrar una reunión más definitiva en septiembre.

En la reunión de finales de julio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, animó a las corporaciones locales a seguir con sus esfuerzos y "eliminar las entidades públicas que no tienen ningún sentido económico", además de trabajar en la "correcta financiación" de la economía española.

Según ha revelado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en este proceso de reforma de la Administración Local abierto por el Gobierno, una de las claves es plantear la posibilidad de aumentar la participación de los municipios en los ingresos de las comunidades autónomas.

El anteproyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros el 13 de julio, clarifica las competencias de los ayuntamientos, elimina las mancomunidades, suprime el 30 por cien de los concejales y, en definitiva, reduce las estructuras políticas y burocrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario