martes, 22 de octubre de 2013

"El PP está retorciendo el brazo a los dependientes"

Fuente: DCLM, 21 de octubre

Desde mayo de 2012, es decir, casi 17 meses ya, "el Gobierno no ha resuelto ni una sola prestación".      
La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha acusado al Partido Popular de estar derogando la Ley de Dependencia "por la puerta de atrás" a base de medidas "desalmadas" y "crueles".


Para ello, Maestre ha denunciado que tanto el Gobierno central como el regional que preside Dolores de Cospedal están incumpliendo la propia ley y están aplicando diferentes tasas con el objetivo de "retorcer el brazo a los dependientes para que renuncien ellos mismos" al beneficio que supone esta prestación.

La portavoz socialista ha contrastado esas intenciones de los dirigentes del PP al desvelar que desde mayo de 2012, es decir, casi 17 meses ya, el Gobierno no ha resuelto ni una sola prestación, ataque que se complementa con la obligación del pago de varias tasas. En el caso de Castilla-La Mancha, 40 euros para las valoraciones de dependencia, 30 euros para el grado de dependencia o 15 euros para la revisión del Plan de Atención Individualizado.

A todo ello, Maestre ha detallado numerosas cifras oficiales que demuestran que "la dependencia en Castilla-La Mancha se desangra" con las políticas que está llevando a cabo Cospedal. Así, tenemos que en lo que va de legislatura se ha retirado la prestación económica a más de 5.800 familias; 11.526 beneficiarios han dejado de serlo y en lo que va de año se han dejado de atender a más de 2.000 familias, por no citar que en estos momentos hay 4.668 personas esperando a una valoración.

Como es obvio, en el caso de la provincia de Ciudad Real las "cifras del desmantelamiento" de la Ley de Dependencia no difieren en nada a las que se registran a nivel autonómico, ya que desde que gobierna Cospedal se le ha retirado a 1.450 familias la prestación económica de ayuda de cuidador, 1.167 personas esperan a que la administración le dé una respuesta una resolución, o en lo que va de año y hasta la fecha ha descendido en 437 en número de personas atendidas.

Ante estas "cifras de la vergüenza", Maestre se ha preguntado si es que "¿acaso han sanado los dependientes o se han recuperado las personas con graves discapacidades, se han curado los enfermos de Alzheimer o alguien ha descubierto la fórmula secreta para que estas enfermedades degenerativas sanen?".

La consecuencia de esta "nula" aplicación de Ley de Dependencia la ha dado la propia Cristina Maestre de nuevo con las estadísticas oficiales, que dejan en evidencia que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más se ha retrocedido en la aplicación del que se conoce como el cuarto pilar del estado de bienestar, y a ello hay que añadir otro daño colateral, como son la pérdida de aproximadamente mil puestos de trabajo ligados a este campo.

"Siempre supimos que el Partido Popular no apostaba por atender a los que peor lo pasan, a las personas que necesitan ayuda para sus actividades más básicas de la vida diaria, pero nunca imaginábamos que llegarían tan lejos", ha recriminado Maestre, quien en el ámbito de las Cortes de Castilla-La Mancha ha confirmado diferentes propuestas y enmiendas por parte del Grupo Parlamentario Socialista exigiendo a Cospedal que se aplique la Ley de Dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario