miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mesa de la Función Publica: "Nos mintieron en todo"

Fuente: DCLM, 18 de septiembre

Entrevista dclm.es a Carmen López, coordinadora del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha.      
CARMEN LÓPEZ, COORDINADORA DEL ÁREA PÚBLICA DE CCOO CLM

Lo dicen los sindicatos y, en esta entrevista, la coordinadora del Área Pública de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Carmen López: "Este Gobierno nos convoca a Mesas de negociación por imperativo legal, pero jamás ha negociado nada. También es muy capaz de mentirnos en público y en privado; de afirmar una cosa y hacer la contraria; de asumir compromisos e incumplirlos… En ese sentido, es un Gobierno muy previsible. Nos mintieron en todo". 


¿Cuáles son los motivos por los que los sindicatos se levantaron de la Mesa de la Función Pública?

El pasado viernes, el Gobierno nos presentó en la Mesa unas propuestas de modificaciones de la Ley de Empleo Público, que quiere aprobar en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2014, con las que ningún sindicato estábamos de acuerdo. 

He de confesar que me sorprendió, nos sorprendió a todos, que el director general de la Función Pública, por primera vez desde que lo es, aceptara revisar esas propuestas, se comprometiera a rectificarlas en la línea que le solicitábamos los sindicatos y nos propusiera volver a reunirnos hoy martes para debatirlas y consensuarlas. 

Se comprometió también a acudir a la Mesa con un representante cualificado de la consejería de Hacienda, de forma que cualquier acuerdo que pudiéramos alcanzar, tuviera también el visto bueno de Hacienda.

Nos mintió en todo.

He de recalcar que llueve sobre mojado. Este Gobierno nos convoca a Mesas de negociación por imperativo legal, pero jamás ha negociado nada. También es muy capaz de mentirnos en público y en privado; de afirmar una cosa y hacer la contraria; de asumir compromisos e incumplirlos… En ese sentido, es un Gobierno muy previsible.

EL GOBIERNO HA INCUMPLIDO SUS COMPROMISOS

Dice usted que el gobierno "ha mentido descaradamente y que ha incumplido los compromisos que adquirió con los sindicatos": ¿qué mentiras y qué compromisos?

Ha incumplido absolutamente todos los compromisos que le acabo de señalar. Ya antes de sentarnos hoy a la Mesa, pudimos ver que no había acudido nadie de Hacienda, y eso fue la primera mala señal. 

Después, cuando el director general nos mostró sus nuevas propuestas, resultó que no eran nuevas, sino exactamente las mismas que se había comprometido a rectificar. Salvo dos: ha empeorado el permiso por paternidad, reduciéndolo a la mitad (dos semanas en vez de cuatro); y, por una mera cuestión de imagen, el Gobierno ha renunciado a subir los sueldos a los altos cargos políticos de la administración y a garantizarles la consolidación de hasta ocho niveles por encima del suyo en apenas seis años, cuando un empleado público normal apenas logra ascender seis niveles en 25 ó 30 años.

ADEMÁS DE LOS RECORTES DEL ESTADO, LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN SUFREN LOS RECORTES DE COSPEDAL

¿En qué se basan para afirmar que Castilla-La Mancha es la comunidad en la que los empleados públicos sufren una mayor pérdida económica?

A los trabajadores de nuestra administración autonómica se nos aplican todos los recortes impuestos por el Gobierno central (rebaja salarial del 5%, supresión de la paga de navidad de 2013…). Pero, además, el Gobierno Cospedal ha implantado, y mantiene, sus propios recortes.

Aquí, al 5% de recorte salarial del Gobierno central se añadió otro recorte del 3% y que quiere mantener por tercer año consecutivo. Recuperar ese 3% ha sido una de las reivindicaciones sindicales que el Gobierno nos dijo el viernes que iba a asumir, y hoy martes nos hemos encontrado con que para nada.

Tenemos también la IT más lesiva de toda España. Los empleados públicos de la JCCM que tengan la desgracia de caer enfermos sufren una merma salarial muy por encima de la de cualquier otro empelado público de nuestro país. 

Además, nos han dejado sin el denominado "Plan de acción de social", que suponía un 0,8% de la masa salarial; y sin las aportaciones a la jubilación, que anualmente oscilaban entre un 0,3 y un 0,5% de la masa salarial.

A esto se añade que nos han aumentado la jornada más que a nadie, nos han reducido más que a nadie los días de libranza…

En un cálculo en bruto, desde el Plan de Garantías Cospedal, los empleados públicos de CLM hemos visto recortados nuestros salarios entre un 20% y un 30%, y más de la mitad de ese recorte es exclusivamente nuestro, no lo sufren los trabajadores de otras administraciones públicas, se lo debemos a Cospedal.

LA PRUEBA DEL CINISMO Y LAS MENTIRAS DE ESTE GOBIERNO

Siguen los recortes a los empleados públicos y, sin embargo, la presidenta Cospedal asegura que ha mejorado y va a mejorar aún más la situación económica en la Región…

Esta es la mejor prueba del cinismo y de las mentiras de este Gobierno. La presidenta fue hace unos días a las Cortes de CLM a decir que gracias a ella y a su Gobierno nuestra región está superando la crisis, y a anunciarnos que a partir de ahora todo irá aún mucho mejor. 

Sin embargo, apenas dos semanas después, nos aplica nuevos recortes y el director general nos explica que no tiene otro remedio que hacerlo debido a la mala situación de nuestra economía.

Se ve claramente que no tiene nada que ver lo que dice con lo que hace. 

Ha dicho que no descarta movilizaciones: ¿Piensa que aún es posible conseguir buenos resultados para los empleados públicos en una negociación en el Parlamento?

Quiero creerlo, pero debo reconocer que lo considero un sueño, un deseo sin fundamento real, dada la experiencia acumulada.

En cualquier caso, CCOO insistirá e insistirá y volverá a insistir, con las herramientas que en cada caso tengamos a nuestro alcance. Hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario