miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cañete nos mete el caño y Cospedal, por detrás, culmina su gran traición a CLM

Fuente: DCLM, 17 de septiembre

Es la gran traición política a nuestra tierra. Cospedal ha vendido o más bien regalado, el agua del Tajo a Levante. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que el Memorándum Tajo-Segura adquirirá rango de Ley. En sus primeras reacciones a la noticia, los socialistas de Castilla-La Mancha aseguran que Cospedal y Cañete han convertido a nuestra región en una "colonia hídrica" de Levante. Las declaraciones del ministro en Lorca "no pueden ser más desastrosas para nuestra región y vienen a poner de manifiesto que lejos de trabajar en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, "Cospedal, por detrás, ha vendido a nuestra comunidad autónoma en materia de agua y lo ha hecho por sus intereses partidistas".


Para colmo, el ministro asegura que el memorándum está "muy dialogado y pactado": ¿con quien? Que se sepa se ha dialogado, pactado y firmado entre el gobierno central, las comunidades de Valencia y Murcia y el sindicato de regantes. A no ser que también se haya dialogado y pactado en secreto con el gobierno de Castilla-La Mancha que es lo que todos nos tememos.

¿Y CASTILLA-LA MANCHA?

¿Cómo es posible que una Ley sobre el trasvase Tajó-Segura se dialogue, se acuerde y se firme sin tener en cuenta la opinión de la comunidad autónoma donde nace el Tajo, es decir en Castilla-La Mancha?

¿Cómo es posible que la presidenta Cospedal, que el gobierno de Castilla-La Mancha no alcen la voz contra este incalificable expolio a nuestra tierra sin tener en cuenta a los castellano-manchegos?

A no ser, claro –y eso es lo que nos tenemos- que el gobierno de Castilla-La Mancha haya firmado el acuerdo con el silencio, lo que supone ya, directamente, una afrenta a nuestra comunidad.

TODO PARA LOS REGANTES DE LEVANTE: "UN ESFUERZO DE CONSENSO"

El ministro Cañete no se ha cortado un pelo a la hora de garantizar el futuro de los regantes con el agua del Tajo. Ha dicho que el famoso memorándum, en el que no ha participado Castilla-La Mancha, ha sido "el eje fundamental para sacar a exposición pública el Plan del Tajo". Y ha añadido, sin pudor ninguna para nuestra tierra: "ahí ha habido un esfuerzo de consenso, de búsqueda de compromisos para garantizar las preocupaciones naturales de los regantes, que quieren tener la seguridad de que van a tener abastecimiento de agua y también de otras cuencas, de las excedentes".

El ministro ha destacado "el esfuerzo de conciliación y concordia que va a permitir el funcionamiento normal del trasvase Tajo-Segura con garantía de seguridad jurídica, que no existía anteriormente, y estabilidad".

Por si esto fuera poco, el señor ministro de Levante se jacta de que el partido socialista "fue incapazen el año 2009 de cerrar los planes hidrológicos y que ahora ha sido él, con los regantes y los gobiernos de Valencia y Murcia quien ha conseguido un acuerdo. Y eso, dice Cañete, alabando su enorme "esfuerzo" es "porque requieren mucho diálogo, consenso y negociación" y nosotros hemos dedicado "muchas horas de diálogo a poder buscar el consenso básico, que se recogió en un Memorándum".

Cañete ha insistido que "aquí "hemos trabajado todos y lo que hemos hecho es operar sobre datos ciertos para garantizar que los trasvases puedan seguir funcionando y los regantes seguir recibiendo agua".

PRIMERAS REACCIONES EN CLM: LA TRAICIÓN DE COSPEDAL

En una primera reacción, el secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha señalado que las declaraciones que ha realizado hoy, en Lorca, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que ha asegurado que los servicios jurídicos de su ministerio "trabajan para que el memorándum" que en su día firmaron los Gobierno de Murcia y Valencia con el Gobierno central sobre el Tajo-Segura "adquiera rango de ley" demuestran a las claras que "Cospedal ha traicionado a Castilla-La Mancha".

Para Luengo, estas afirmaciones "no pueden ser más desastrosas" para nuestra región y vienen a poner de manifiesto que lejos de trabajar en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, "Cospedal, por detrás, ha vendido a nuestra comunidad autónoma en materia de agua y lo ha hecho por sus intereses partidistas".

COSPEDAL Y LOS SUYOS LO SABÍAN

El responsable socialista indicó que tanto Cospedal como el resto de los miembros del Ejecutivo regional, que tanto han alardeado del borrador del plan de cuenca del Tajo, "conocían las verdaderas intenciones que había tras la firma de este memorándum, y que nosotros hemos advertido en numerosas ocasiones y lo más grave es que además no han hecho nada para evitarlo".

De confirmarse las intenciones de Cañete de dar rango de ley a este memorándum, en opinión de Luengo supondría que todas las posibilidades de desarrollo económico para Castilla-La Mancha que pudiera traer consigo el plan del Tajo quedarían totalmente truncadas. "El plan del Tajo se convertiría en papel mojado y Castilla-La Mancha sería una colonia hídrica del Levante, con un Tajo que más que un río sería un estercolero".

NO PODEMOS PERMANECER IMPASIBLES

Luengo, indicó que los socialistas castellano-manchegos no van a permanecer impasibles ante esta situación y "vamos a luchar con todos nuestros medios contra este desatino legal que quieren hacer, aquí y en Europa para que la cuenca cedente, tenga la prioridad en el uso del agua del Tajo y para que se cumpla la normativa europea".

Para el secretario del Agua de la Ejecutiva regional del PSOE este es un hecho más para que, "aquella que prometió empleo y desarrollo económico a todo el mundo se vaya de una vez de Castilla-La Mancha, porque Cospedal lo único que está haciendo es deteriorar cada vez más la situación de nuestra tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario