miércoles, 15 de mayo de 2013

Privatización de la sanidad: los cirujanos de Tomelloso no tienen batas para cambiarse


El Plural, 14 de mayo

Los responsables médicos de este hospital de Ciudad Real advierten sobre las repercusiones que tiene en “los pacientes las anomalías” denunciadas 
Todos, los nueve jefes clínicos del hospital de Tomelloso (Ciudad Real), localidad gobernada por el senador y presidente del PP en la provincia, Carlos Cotillas, han firmado una carta denunciando las graves deficiencias y anomalías existentes en el centro, señalando como principal responsable de las mismas a la directora de gestión, Ana María Aranda, de quien piden su cese inmediato. Bueno, no tan inmediato, porque la carta fue remitida al director general de Atención Sanitaria del Gobierno de María Dolores Cospedal el pasado 11 de abril, obteniendo hasta ahora la callada por respuesta. “Por eso, no nos queda otro remedio que acudir a los medios de comunicación y dar a conocer nuestra triste y preocupante situación”, señala a ELPLURAL.COM uno de los firmantes del escrito.

La sanidad “está hecha unos zorros”

Queja; denuncia que se suma a la realizada por los profesionales de Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Hellín, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Albacete…la lista es tan amplia como centros hospitalarios existen en Castilla-La Mancha, “donde la sanidad está hecha unos zorros”, reconoce a este periódico el exgerente de uno de estos centros. “Está claro, están preparando la privatización de algunos hospitales, como lo prueba el despido de médicos y enfermeras, así como las contrataciones por meses de profesionales”, añade.

Sin medicamentos
Y para alcanzar estos objetivos, Cospedal y su polémico consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, nombraron equipos de yuppies venidos de Madrid o de las mismas filas del PP, que no dudan en aplicar la irracionalidad en aras de un ahorro que “sirva de atractivo para posteriores compradores”, dicen las mismas fuentes. Y como prueba de lo dicho, la denuncia de los profesionales de Tomelloso, que en su carta recogen la “negativa (por parte de la directora de gestiòn) en dos ocasiones a proporcionar medicamentos para tratamientos incluidos en la cartera de servicios (“lucentis”) con el pretexto de que son caros”, señalan.

Material clínico barato
Pero las tijeras de Cospedal, puestas en las manos de Ana María Aranda, que de administrativa rasa pasó a directora de gestión por razones que nada tienen que ver con sus conocimientos, van más allá. Llegan, incluso, a la “sustitución sin previo aviso de material clínico por otro más ‘barato’ sin ningún informe técnico de los especialistas y sin ninguna consulta a los responsables de los servicios”, concretan.

Coacciones e impagos
Suma y sigue. Los médicos denunciantes de estas clamorosas irregularidades, también reconocen “coacciones a los miembros de medicina interna, con amenazas de disminución de sus plantillas, por reclamar la atención hacia una mejor asistencia en la especialidad de cardiología”, al mismo tiempo que reconocen “impagos de emolumentos”, o la supresión de anestesistas en el servicio de guardia en un “hospital con atención obstétrica las 24 horas”, dicen en sus carta sin respuesta.

Cierre de camas y falta de uniformes
Todo esto es fruto de la inminente privatización del hospital de Tomelloso, donde “el marcado deterioro de las condiciones de los trabajadores” es notorio, como lo acredita la “restricción del número de uniformes y la no existencia de lencería en el fin de semana, con lo que se dificulta el cambio de ropa contaminada”, subrayan en la misiva, a la vez que recuerdan el “cierre sistemático de camas, con independencia de la presión asistencial”.

Falsos especialistas
A todo este cúmulo de despropósitos, hay que añadir la nada clara utilización de falsos especialistas, sin titulación homologada en España, que hacen las funciones de profesionales que sí superaron las oposiciones obvias para el desempeño de estos importantes trabajos. No podemos olvidar que estamos hablando de la salud de las personas y la idoneidad profesional es incontestable en estos casos, salvo, parece ser, en el hospital de Tomelloso. (Ver documento íntegro).

Nuevo varapalo judicial
Y es que al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, le encanta coleccionar huelgas, protestas, quejas, plantes y descontentos, además de sentencias en contra que ponen de manifiesto la nefasta gestión de este polémico político. La última viene también del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. En esta ocasión ha decretado la suspensión de la orden que recoge la integración del personal del Hospital Provincial de Toledo en el Sescam. Y van cuatro y no está cesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario