martes, 23 de abril de 2013

Los dislates de Geacam: "Hay en torno a 60 ó 70 trabajadores cobrando, en su casa"


Fuente: www.dclm.es, 22 de abril

Los más de 2.000 trabajadores de Geacam respiraron un poco el pasado viernes tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que anulaba el ERE. La situación de los empleados es diversa y, con la campaña de incendios a la vuelta de la esquina, los montes no están debidamente preparados, precisamente, por los 'trasiegos' y las decisiones desacertadas de la empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades.      

Después de que el pasado viernes se hiciera pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en la que se acordaba la "nulidad" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 2.000 trabajadores de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), queda en evidencia las irregularidades cometidas por la empresa pública, dependiente del Gobierno regional presidido por María Dolores de Cospedal.


En declaraciones a DCLM.ES, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, aseguraba este lunes que en el sindicato no saben si Geacam recurrirá o no dicha sentencia, en cualquier caso, debe "aplicarla", "cumplir la sentencia".

En cuanto a la situación de los trabajadores, actualmente hay diversas realidades. 

Por un lado, según Sánchez de los Silos, están los que "aceptaron ese acuerdo ilegal porque se les metió miedo en el cuerpo y no se les dio otra alternativa", en concreto, más de 1.700 trabajadores que "están trabajando con un contrato fijo discontinuo". "¿Qué tiene que hacer la empresa con éstos? –cuestionaba José Sánchez de los Silos- Hacerles un contrato a tiempo completo, por lo menos volver a su situación anterior, contrato a tiempo completo y, evidentemente, tendrá que hacerse cargo de las prestaciones por desempleo que han tenido los cuatro meses que han estado los trabajadores, los costes de la Seguridad Social, así como de las diferencias de salarios que los trabajadores debían haber percibido en activo".

Por otro lado, están los trabajadores que no aceptaron ese acuerdo, algo más de 200. "Si hablábamos de 2.022 trabajadores que les afectaba el ERE, 1.780 se adscribieron a esa fórmula y el resto no aceptaron y se fueron a la calle, pues a esos los tienen que volver a recuperar, a darles de alta, a pagarles esos salarios de tramitación, a pagarles el desempleo y a hacer los ajustes con la indemnización de 20 días que les habían dado para que se hagan las compensaciones y cada parte se haga responsable de lo que le corresponde. En definitiva, el desempleo han sido unas vacaciones que la empresa, por una mala gestión, ha dado a estos trabajadores".

Al sindicato le preocupa que "tarden mucho" en aplicar la sentencia porque "cuanto más tarden, más les va a costar y porque es una sentencia que dice que es ilegal lo que han hecho, por lo tanto tienen que cumplir la ley". Se trata de "la aplicación de una sentencia que deja claramente en evidencia lo que se ha hecho, porque no hay razones económicas, se han hecho continuos fraudes a la ley y, evidentemente, no se puede pactar nada para incumplir la ley". 

Pero las irregularidades de Geacam no quedan ahí. En cuanto a los trabajadores afectados por el ERE de "asistencias técnicas", "hay una primera sentencia, la empresa ha vuelto a presentar otra, ha hecho algo que para nosotros, además de dudosa legalidad, es, al menos, bastante incongruente, y es que ha presentado un recurso a esa sentencia que también anuló dicho ERE y, a la vez, paralelamente, ha presentado un nuevo ERE dejando a los trabajadores, evidentemente, tal y como implica la sentencia, dados de alta, porque esos estaban despedidos, les ha vuelto a dar de alta y les están pagando el salario estando en su casa. […] Se están cometiendo una cantidad de errores, de irregularidades, de ilegalidades que luego, no sé cómo les extraña que los tribunales sentencien que eso no se puede hacer". "Hay en torno a 60 ó 70 trabajadores cobrando, en su casa". Geacam "está dilapidando el dinero público y luego diciendo que no lo tiene". 

A la situación de los trabajadores hay que sumar que "este año tenemos un problema como haya un incendio grave: están los montes muy sucios, no se han limpiado, ha llovido mucho, entonces tenemos una situación complicada".

En cualquier caso, apuntaba José Sánchez de los Silos, "hay cosas que no tienen por qué afectar, el dar de alta a los trabajadores en un contrato como el que tenían no implica que hay que seguir trabajando en la campaña de incendios que empieza a priori el 1 de junio, estamos a un mes vista de la campaña de incendios, entonces lo normal es que se siga haciendo el trabajo, haciendo los preparativos de la campaña", en un año "que puede haber más riesgo por falta de limpieza de los montes".

En cuanto a los términos "promesa de recolocación diferida" y "una simulación de extinción contractual", que recoge la sentencia, desde CCOO explican que si "eso lo extrapolamos a los últimos acontecimientos de la presidenta del Gobierno –de Castilla-La mancha-, casi no nos extrañan los términos pero es verdad, claro, se hace algo que es un fraude, se dice que los trabajadores se les extingue un contrato cuando en la práctica lo que se hace es suspenderles. ¿Para qué se hace eso? Para burlar la ley, para hacer un fraude de ley, utiliza un formato, un planteamiento de la ley para aplicar otro pero para no aplicarlo plenamente, para no aplicar la suspensión de contratos que requiere el pago a la Seguridad Social, mientras estos trabajadores están en desempleo, esa es una cuestión". Otro "fraude más que la propia sentencia recoge con mucha claridad es que a estos trabajadores se les despide sin darles indemnización a cambio de una promesa de contrato de futuro. Son cuestiones que ha dejado claro la sentencia que son claramente ilegales, son fraude de ley y que, evidentemente, no se pueden hacer". 

Desde el sindicato quieren hacen un llamamiento a los trabajadores "a la tranquilidad, porque no se crean aquello de que van a cerrar la empresa, la empresa la podrán cerrar con o sin sentencia", ya que, el objetivo, según CCOO, "es privatizar Geacam, dejarla a la mínima expresión, pero bueno, de momento esta sentencia paraliza eso". 

Lo importante ahora, como decía José Sánchez de los Silos es trabajar en la campaña de incendios "que es lo esencial", "trabajar para que los incendios sean lo menos dañinos posible, que se produzcan lo menos posible y luego volver a la prevención, a limpiar los montes cuando termine la campaña de incendios".

Por último, desde CCOO están dispuestos a reunirse "con la empresa, si nos llama". "Nosotros les hemos extendido la mano, hemos dicho lo que venimos haciendo habitualmente, estamos aquí para negociar, si nos llaman, estaremos ahí para negociar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario