viernes, 12 de abril de 2013

El PP rechaza en las Cortes la puesta en marcha de programas de mediación de deuda hipotecaria

Fuente: www.dclm.es, 12 de abril

El pleno de las Cortes regionales ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría del PP, una moción del PSOE relacionada con los desahucios, que solicitaba un servicio de orientación y asesoramiento legal a los afectados y la puesta en marcha de programas de mediación de deuda hipotecaria e intermediar con las entidades financieras para renegociar los plazos de pagos.


EL PSOE TAMBIÉN SOLICITABA UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO LEGAL.
La defensora de la moción, resultado de una Interpelación anterior, la parlamentaria socialista Rosa Melchor ha defendido la necesidad de "parar los desahucios" que lleva a cabo la Junta en sus viviendas y exigir a las entidades financieras donde el Gobierno tenga cuentas abiertas la paralización de los desahucios de vivienda habitual.

La diputada del PSOE ha negado que su partido no haya reaccionado "hasta ahora" en relación a este asunto, recordando que ya en 1999 el Gobierno socialista aprobó una ley para aumentar la seguridad de quienes pidieran un préstamo y en 2011 se elevó hasta casi los mil euros los ingresos "inembargables" por unidad familiar.

Además, tras hacer referencia a las iniciativas presentadas tanto por el PSOE como por otros grupos en el Congreso, que han sido "rechazadas", ha aludido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, de las que los socialistas de la región se van a hacer "eco" a ver "si la mitad de ello son capaces de ponerlo en marcha" en Castilla-La Mancha.

"SE ESTÁN ADOPTANDO MEDIDAS"

El diputado del PP Antonio Martínez, cuyo grupo ha presentado enmiendas al texto de la moción --rechazadas por los socialistas, tras un receso para analizarlas-- ha defendido que en la Comunidad Autónoma "no se ha producido ningún desahucio en ninguna vivienda de la Junta ni en régimen de compra ni en alquiler, por lo que le ha "sorprendido" una moción como esta.

Ante la petición del PSOE de que se amplíe el número de viviendas públicas para aquellas personas a las que se les haya ejecutado un desahucio, Martínez ha resaltado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "está adoptando medidas" en esta materia para atender "de manera decidida esas situaciones" y que haya determinados colectivos que se consideren "de atención preferente".

"Los ciudadanos no quieren oficinas de asesoramiento sino solución a sus problemas", ha argumentado Martínez, que ha insistido en que la moción del PSOE "no aporta ninguna solución", y ha considerado que la idea del Gobierno andaluz que los socialistas pretenden extrapolar es "otro disparate".

Finalmente, el 'popular' ha rechazado que los socialistas digan que "estamos como estábamos" porque "hemos avanzado y se han adoptado medidas", y ha lamentado esta "iniciativa disfrazada de moción para torpedear el trabajo del Gobierno". No obstante, ha pedido al PSOE su apoyo para ir "juntos de la mano en este asunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario