viernes, 12 de abril de 2013

“Como se sigan vendiendo los montes públicos, no sé a qué se va a dedicar esta gente”


Fuente: www.diariodetoledo.es, 11 de abril

La inauguración del II Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales reflejó el éxito que ha tenido la organización del evento llenando el edificio Envases de Cartón de la Fábrica de Armas. Más de 400 inscritos, un completo programa técnico, y una interesante relación de actividades abiertas a los ciudadanos toledanos y a los alumnos de la UCLM.


Durante la inauguración, dirigida por Luis Miguel Domínguez, y tras más de un año de preparativos, Ferrán Almansa Martínez, quiso agradecer en primer lugar el duro y eficiente trabajo del comité organizador de este Congreso que, debido al nulo interés manifestado por las Administraciones Públicas de cara a mejorar el cuerpo profesional, tuvo que ser definitivamente impulsado por la Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de España. Así, con los objetivos de revisar la situación de los agentes forestales y medioambientales en la actualidad,  valorar los avances desde el primer congreso en Murcia (2007) y qué queda por hacer; o analizar cómo trasladar el análisis y las propuestas finales a la administración pública, Ferrán Almansa dio paso al resto de intervinientes en la inauguración.

Antonio Vercher Noguera, de la Fiscalía de Medio Ambiente, fue, junto con el propio Domínguez, el más aplaudido. Durante su intervención, no sólo hizo mención a los múltiples informes de la fiscalía que desde 2006 elogian al cuerpo forestal y ambiental, sino que también comentó la confianza que la Fiscalía tiene hacia el colectivo y la necesaria ampliación de la colaboración que ya mantienen con sus miembros, que deben ser reconocidos como cuerpo de policía.

Tras la intervención del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Gabriel González, Javier Gómez Elvira, tuvo el efecto contrario que el fiscal. Durante el inicio de su intervención, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se marcharon de la sala en señal de protesta, dejando el local con la mitad de los presentes. Tras una anodina intervención que se limitó a hacer un repaso por la historia del cuerpo (algo de sobra conocido por los que se habían salido a la calle) y que no mencionó, ni siquiera de pasada, el estado actual de los Espacios Naturales en la región o el de sus Montes ─a pesar de la existencia de un listado para valorar la venta de algunos de ellos─, el Director General de Montes y Espacios Naturales quiso justificar la ausencia de la Consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano Martín, que no pudo encajar un hueco en su agenda a pesar de estar avisada con más de un año de antelación.

"Sospecho", aseguró Domínguez cuando Gómez-Elvira hubo finalizado su intervención, y los Agentes Medio Ambientales volvían a sus sitios, "que el Director General tendrá una idea de por qué se ha producido este abandono masivo de la sala" y remató la cuestión con una ovacionada pregunta: "Como se sigan privatizando montes yo no sé dónde va a trabajar esta gente como no sea en parques y jardines o en el Cigarral de la señora Cospedal".

Una breve intervención del Decano de la Universidad Castilla-La Mancha en nombre del Rector finalizó la inauguración y supuso el inicio del Congreso que seguro, será provechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario