lunes, 4 de marzo de 2013

Unos 800 universitarios han abandonado los estudios en CLM por la subida de tasas


Fuente: www.dclm.es, 3 de marzo

El PSOE de Toledo ha denunciado que unos 800 estudiantes han tenido que abandonar sus carreras en la Universidad de Castilla-La Mancha como consecuencia de la subida de tasas que ha aplicado el Gobierno del PP que preside María Dolores de Cospedal.



Es uno de los resultados lesivos de la política de recortes que el PP está aplicando en la educación pública de nuestra región y que ha supuesto una subida media de un 66% de las tasas universitarias que muchos estudiantes no han podido hacer frente viéndose obligados a abandonar sus estudios en la Universidad regional. 

Así lo resaltaban los miembros del Grupo Sectorial de Educación del PSOE provincial durante la charla – coloquio que ofrecieron en la localidad toledana de Torrijos en la que explicaron a los asistentes las consecuencias tan perjudiciales que están provocando los recortazos del Gobierno del PP en la educación pública de la provincia de Toledo, como en el resto de la comunidad autónoma.

Un encuentro en el que analizaron la situación educativa la secretaria de Educación de la Ejecutiva provincial socialista, Cristina Aranda, y los miembros del Grupo Sectorial de Educación José Manuel Almeida, Miguel Ángel García y José Luis Castaño, a quienes acompañó en la presentación del acto el portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

Miguel Ángel García, quien centró su intervención en analizar los recortes del PP en el ámbito universitario, lamentaba que Cospedal "haya echado a la calle a 800 estudiantes sin saber si en su cabeza llevaban la cura de enfermedades como el cáncer". 

También criticaba la "reducción impactante de las becas que es el instrumento de garantía social y protección a las personas que no pueden hacer frente económicamente a sus estudios". 

García lamentaba que al endurecimiento de los requisitos para conseguir una beca, "Cospedal haya añadido la eliminación de las becas que otorgaba en la región el Gobierno autonómico a los estudiantes que no habían conseguido la beca del Ministerio y no podían hacer frente a los gastos de su carrera". Y, "encima –añadía- las pocas que se entregan, se pagan tarde, mal y nunca".

Por su parte, la secretaria de Educación socialista y también presidenta del Grupo Sectorial de Educación, incidió en la desigualdad tremenda entre el alumnado que está provocando la política de recortes educativos del Gobierno de Cospedal.

"Están creando desigualdades de oportunidades tremendas, por ejemplo, entre los estudiantes que viven en los pueblos y los estudiantes con menor capacidad económica, que son los que más lo están sufriendo", aseguraba y para ilustrarlo aludía al cierre de colegios rurales, la masificación del alumnado en las aulas, con clases de hasta 36 estudiantes, la eliminación del transporte escolar y las becas de comedor.

Con gran preocupación Cristina Aranda citó la destrucción de profesorado que ha hecho el PP, lo que ha provocado que la escuela pública cuente con 4.000 trabajadores menos desde que gobierna Cospedal "y no nos vamos a cansar de decirle al Gobierno regional que la calidad educativa no se mejora reduciendo al número de profesores, por mucho que nos intenten hacer creer lo contrario, porque no engañan a nadie".

También alertó Aranda de la estrategia organizada por el Gobierno del PP para potenciar la enseñanza concertada en detrimento de la pública, a través del destino de más fondos económicos a los concertados que a los públicos (150 millones de euros para 128 centros concertados y 1.000 millones de euros para 1.130 colegios públicos), el nuevo decreto de admisión de alumnos y la nueva orden de conciertos educativos.

Los miembros del Grupo Sectorial de Educación del PSOE de Toledo recogieron las inquietudes y preocupaciones que los vecinos y vecinas de Torrijos asistentes a la charla – coloquio les trasladaron a través de sus preguntas, así como mostraron su rechazo a los recortazos aplicados por el PP en uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como es la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario