miércoles, 20 de marzo de 2013

La Junta 'pierde' en los tribunales: empleados públicos tendrán derecho al descanso durante las guardias localizadas


Fuente: www.dclm.es, 19 de marzo

El sector de Sanidad de CSIF valora muy positivamente una sentencia que reconoce un derecho de los empleados públicos, y que puede ser de aplicación no sólo para veterinarios o farmacéuticos, sino también para los profesionales sanitarios del SESCAM o los funcionarios de la Administración de Justicia.


CSIF informa que ha obtenido una nueva y reciente sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en su recurso contra la Consejería de Sanidad sobre la Orden de regulación de Guardias Localizadas de aplicación a funcionarios, titulados en veterinaria y farmacia, adscritos al Servicio de Sanidad Alimentaria en servicios centrales de la Consejería o Servicios de Salud Pública o en servicios periféricos de las Delegaciones provinciales. 

CSIF señala que la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2 del TSJ, concluye que "debe garantizarse al personal que realice servicios efectivos durante la guardia de localización el derecho a disfrutar de los períodos mínimos de descanso".

El sindicato independiente explica que los períodos mínimos son aquellos a los que se refiere la Directiva 1993/104/CE, de 23 de noviembre, del Consejo. Es decir, la norma establece un período mínimo de descanso de 11 horas consecutivas entre la última prestación efectiva de servicios durante las guardias localizadas y el inicio de la siguiente prestación de servicios en jornada ordinaria, según el artículo 4.

El Tribunal concluye que también debe garantizarse el disfrute, por cada período de 7 días, de un período mínimo ininterrumpido de 24 horas, a los que se añadirían las 11 de descanso diario, conforme el artículo 5.

Desde CSIF "consideramos muy interesante esta sentencia porque supondrá su futura aplicación para veterinarios y farmacéuticos, pero que habrá que tener muy en cuenta para los profesionales sanitarios del SESCAM y los funcionarios de la Administración de Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario