miércoles, 20 de marzo de 2013

El Gobierno dejará sin ayudas para la donación y trasplantes de órganos a las comunidades que incumplan el déficit



Fuente: www.cadenaser.com, 20 de marzo

Hacienda impone duros controles para financiar la formación de los médicos 
El gobierno de Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas Comunidades Autónomas que incumplan el déficit y el techo de gasto. Es una orden del Ministerio de Hacienda, según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. El departamento que dirige Cristóbal Montoro endurecerá el acceso a estas ayudas que son fundamentales porque sirven para la formación de todo el personal sanitario implicado en el proceso de los trasplantes, una actividad en la que España es puntera y líder mundial. El "modelo español" está recomendado por la OMS y ha sido copiado en diferentes países por sus grandes resultados.



El gobierno de Rajoy exige a las Comunidades Autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos. Formación muy importante y que constituye una de las claves del éxito del 'modelo español', líder mundial que ha sido recomendado por la OMS e imitado en otros países. Los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del propio procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección y también reciben comunicación emocional para saber gestionar el dolor de la familia del fallecido así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

La convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en abril, estará sometida a fuertes controles del Ministerio de Hacienda. Para conseguir las ayudas será necesario un informe preceptivo y vinculante de Hacienda que certifique que la comunidad no incumple el déficit o la regla de gasto. En caso contrario el informe del departamento que dirige Montoro será desfavorable y como el estudio es vinculante la solicitud será denegada.

Pero no son las únicas condiciones que impone Montoro, según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. Hay más. La Comunidad Autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad objeto de la subvención. Y se pone un tercer requisito: la Comunidad Autónoma deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Se endurecen pues las condiciones para poder lograr estas ayudas económicas, que ya resultaron complicadas de mantener el año pasado y que fueron recortadas. Hay que destacar que son medidas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no del Ministerio de Sanidad, aunque el departamento que dirige Ana Mato no ha protestado públicamente. Estas condiciones han sido comunicadas ya a todos los gobiernos autonómicos y en algunos de ellos han causado estupor e indignación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario