jueves, 7 de febrero de 2013

La Consejería de Educación suprime 428 plazas de maestros de Infantil y Primaria y 786 de profesores de Secundaria


Los desplazamientos masivos de funcionarios de carrera volverán a repetirse este año.
Estas son las consecuencias de los recortes en educación: cierre de centros, aumento de ratios y de jornada, reducción del tiempo dedicado a apoyos, coordinación, dirección,…
CCOO exige la restitución de las plazas suprimidas y un acuerdo de garantías que acabe con la inseguridad jurídica que padecen los afectados.
CCOO invita a todo el profesorado a movilizarse en sus centros y en sus localidades el próximo día 6 de febrero y a manifestarse el próximo día 16 en Toledo.

Fuente: CCOO - CLM

Dijeron que los recortes eran medidas pasajeras que se retirarían en un par de años. Algunos se lo creyeron y pensaron que no provocarían más reducciones que las del profesorado interino. Y en un principio así fue, ¡y de qué manera! Pero el año pasado ya vimos que las reducciones iban también para los funcionarios de carrera de todos los cuerpos docentes. Vimos desaparecer las plazas de apoyo a la educación infantil, reducir las plantillas de primaria en primaria, cerrar centros, reagrupar alumnos, etc…


Este año las medidas se generalizan. En el Diario Oficial de Castilla La Mancha del 1 de febrero vemos cómo a las supresiones del año pasado se suman 428 nuevas supresiones de centros y plazas del cuerpo de maestros, cuyos titulares, funcionarios de carrera con destino hasta ahora definitivo serán removidos de sus actuales destinos.

También comprobamos que en secundaria la reducción de 786 plazas de las plantillas de los centros deja en el aire el destino de otros tantos funcionarios docentes. Si pueden permanecer en sus centros será a costa de impartir asignaturas que no corresponden a su especialidad; si esto no es posible, serán desplazados de sus centros.

Y lo que es más grave, no existe una normativa de obligado cumplimiento que regule los derechos de las personas afectadas por esta medida. Esta normativa, común para todo el estado, desapareció en el año 2010 y en Castilla La Mancha no se ha legislado para llenar ese vacío. Esto provocó ya el año pasado desplazamientos masivos sin ninguna garantía y, si no cambia la situación, volverá a ocurrir lo mismo este año.

La inseguridad se acrecienta en el caso de los Orientadores y Orientadoras de los centros. A las supresiones de muchas de sus plazas se añade la advertencia de que su ámbito de actuación puede ser modificado al comienzo del próximo curso; dicho con otras palabras, que podrán ser obligados a itinerar y a atender a más centros de los que atienden en la actualidad, con la consiguiente sobrecarga y trastornos que esto supone y provocando la pérdida de puestos de trabajo actualmente atendidos por personal interino. Y es que la reducción de los recursos dedicados a la orientación educativa y a la atención a la diversidad está en estudio. Ya han empezado a suprimir plazas en Centros de Adultos y en Colegios de Infantil y Primaria.

Otro efecto perverso de estas reducciones es que convierten en papel mojado la movilidad del profesorado, pues todas estas plazas no podrán ser solicitadas por aquellas personas que aspiran a mejorar su destino recuperando en muchos casos la proximidad al domicilio familiar tras muchos años lejos de él.

CCOO pide a la Consejería que pare ya, que rectifique y retire sus recortes para recuperar lo que nunca debió perderse y que acabe con la inseguridad jurídica de los y las docentes. Para ello solicita la apertura inmediata de negociaciones para el logro de un acuerdo de garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados por las modificaciones de plantillas de los centros.

Además invitamos a todo el profesorado a manifestar su rechazo a estas situaciones concentrándose y encerrándose en sus centros y en sus localidades el próximo día 6 de febrero y manifestándose el próximo día 16 en Toledo en Toledo en defensa del servicio público educativo y del resto de servicios en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario