miércoles, 27 de febrero de 2013

Junta y Ayuntamiento de Toledo autorizan el vallado de la finca Mirabel que podría limitar el acceso a caminos públicos


El Ayuntamiento de Toledo ha otorgado licencia a la instalación de una "malla ganadera" en la Quinta de Mirabel que ya había obtenido previamente declaración de impacto ambiental favorable de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades. Ciclistas que frecuentan la zona advierten de que puede suponer el cierre de caminos públicos que atraviesan la finca. 

Fuente: www.diariodetoledo.es, 25 de febrero

Aunque la propia declaración de impacto (DOCM de 17 de enero de 2013) y el condicionado de la licencia municipal señalan que el cerramiento debe garantizar el libre acceso a los caminos públicos, se plantea el problema de la indefinición de la titularidad de algunos. De hecho el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado iniciar la elaboración de un Inventario de caminos de su término municipal que acabe con esa situación.



El vallado de la Quinta de Mirabel, que se justifica para el manejo de 21 caballos, supondrá de hecho la instalación de 4 puertas en otros tantos caminos que la atraviesan. Sus usuarios habituales, ciclistas y senderistas, proponen que se sustituyan las puertas previstas por sistemas alternativos como pasos canadienses, tornos o burladeros que sirvan para confinar el ganado pero no impidan el acceso, aunque dudan que la intención real del vallado sea el uso pecuario.

Y es que son frecuentes los altercados por el uso de los caminos en esta finca, dado que el personal de vigilancia mantiene un criterio restrictivo, con malas formas en ocasiones, argumentando su privacidad, por lo que el Inventario municipal es necesario y urgente antes de que el conflicto se agrave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario