martes, 8 de enero de 2013

El "vergonzante" negocio de la Dependencia: la privatización de "la última parte del pastel"


Fuente: www.dclm.es, 7 de enero

En los últimos días se ha lanzado al mercado un seguro de dependencia comercializado por una empresa aseguradora. Hace unos días, haciéndose pasar por un cliente potencial, un miembro de esta Plataforma estuvo en una oficina de esa agencia haciéndose con una propuesta de seguro de 300 euros anuales para estar pagando hasta los 85 años para el caso en que cayera en situación de dependencia. Se le dio un cuestionario médico muy muy exigente y el razonamiento del agente que pretendía vender la póliza era siempre el mismo. "El estado no va a poder hacer frente al coste de los dependientes", "No hay dinero y cada vez menos", "Cada uno va a tener que protegerse de forma individual porque el Estado no puede ni va a querer hacerlo" y algún argumento más que hicieron mostrar la verdadera intención de la aseguradora, como no puede ser de otra manera al tratarse de una entidad privada, pretenden hacer un vergonzante negocio con situaciones extremas en la vida de las personas, un seguro que además se basa en resolución administrativa de reconocimiento de dependencia por parte de la Administración para poder hacer uso de la póliza. No podemos olvidar que la ley marca hasta dos años y medio de plazo para hacerlo desde que se solicita y durante ese tiempo esa persona tendría que seguir pagando sin recibir prestación alguna.


El propio director gerente de esta aseguradora ha manifestado públicamente que se prevén cuatro millones de personas en situación de dependencia en nuestro país y que no se va a poder cubrir a este colectivo, que el estado no puede protegerles y que deben hacerse un seguro individual, poniendo además como valor en el haber de estos seguros su desgravación a Hacienda.

Si estimamos una póliza media de 300 euros anuales, a medida que sube la edad del asegurado ésta va aumentando considerablemente, ESTAMOS HABLANDO DE UN NEGOCIO QUE VA A MOVER MÁS DE MIL DOSCIENTOS MILLONES DE EUROS AL AÑO.

Primero fueron las dudas que se han generado con las pensiones, luego han venido las dudas sobre el sostenimiento de la sanidad pública y ahora para cerrar el círculo completan el pastel de todo este negocio con la DEPENDENCIA.

De todo lo anterior, esta Plataforma tiene la documentación correspondiente, propuesta de póliza, las condiciones particulares, el cuestionario médico y la publicidad que utilizan -declaraciones de su director gerente sobre la imposibilidad de las administraciones para cubrir la dependencia-.

COMO DIJO RAJOY, LA DEPENDENCIA NO ES VIABLE: es el argumento utilizado, animando a la población para hacerse un seguro, ojo un seguro que no contempla las situaciones de dependencia ya reguladas ni los que no superen ese reconocimiento médico tan exhaustivo, es decir, que los posibles clientes de estos seguros son muchísimos más que los cuatro millones de dependientes que se prevén.

Podemos entender, por tanto, que la ciudadanía tendrá que elegir entre el seguro de coche, el de su vivienda o el de su propia vida digna.

Entendemos que es vergonzante, además de inmoral, pretender hacer un negocio de esta naturaleza basándose en la desgracia humana y más cuando está quedando meridianamente claro que esto es una estrategia que se lleva planificando desde hace más de un año mediante hachazos a las prestaciones haciendo ver que no se puede hacer más, con un R.D. de 12 de Julio de 2012 en el que se terminó de dinamitar la ley y, todo ello, preparando la cobertura política y legislativa para la entrada del sector privado en la dependencia.

Como bien sabéis, en ese R.D. se rebajaron muy significativamente las prestaciones a los cuidadores familiares, se les expulsó del sistema de la Seguridad Social, se amplió hasta dos años el plazo para otorgar una prestación a los nuevos solicitantes, se aplazó hasta el 2015 la entrada al sistema de los dependientes moderados, se instauró la hipoteca inversa para las personas mayores que no pudieran asumir el coste de una plaza en residencia y, SOBRE TODO, SE VOLVIÓ A INCIDIR EN LA INSOSTEBILIDAD DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA -AHORA SE LANZA UN SEGURO PARA ESTE COLECTIVO-.

La carga contra la Ley de Dependencia ya se había comenzado a desarrollar en los Presupuestos Generales del Estado al eliminar el 100% del denominado nivel acordado de financiación y que, curiosamente, coincidiría en la misma cantidad que supondrá el negocio del seguro de dependencia en Castilla-la Mancha, 17 MILLONES DE EUROS.

JOSÉ LUIS GÓMEZ-OCAÑA PÉREZ,
PRESIDENTE PLATAFORMA LEY DEPENDENCIA CASTILLA-LA MANCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario