miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Para el PP de Toledo es más importante "el Programa de iniciación al esquí" que el mantenimiento en condiciones de la Residencia "San José"?


Fuente: www.diariodetoledo.es, 18 de diciembre

Tras la reunión matenida con el Presidente de la Diputación, la Plataforma de la Residencia Social Asistida (RSA) "San José" ha emitido un comunicado en el que manifiestan que para la Diputación de Toledo es más importante el "Programa de iniciación al esquí" que atender a las necesidades más básicas de los ciudadanos.

El comunicado dice así:





"En relación con la reunión mantenida con el Presidente de la Diputación y las noticias recientemente aparecidas en los medios de comunicación locales, la Plataforma de la Residencia Social Asistida (RSA) manifiesta:

1.- Que la PLANTILLA real del centro, al día de hoy, es menor que la referida por el Presidente (actualmente somos 380 trabajadores) incluido personal externalizado de limpieza, restauración y seguridad, además de servicios varios de atención no directa. Todos ellos para unas instalaciones de 66.600 m2 con 39.478 m2 de edificios.

En el año 2004 la Unidad Residencial Rehabilitadora (URR) se transformó en la Unidad de Media Estancia (UME) del Hospital Provincial y en 2005 la Residencia de Mayores San Juan de Dios cerró sus instalaciones, asumiendo la RSA gran parte del personal y usuarios de ambos dispositivos.

Se ha invitado al presidente a visitar y conocer las características del centro y personas que viven en él, para que tome conciencia de sus diferencias con respecto a las otras residencias de mayores a las que se refiere, como ejemplo de rentabilidad económica.

Tratamos con personas con patología mental como retraso mental con trastorno de conducta asociado o patología dual, demencias en diferentes estadios evolutivos y otros trastornos mentales como esquizofrenias o depresiones, circunstancias que obligan a cuidados constantes por parte de personal especializado.

Muchos de estos residentes han venido derivados de otros centros residenciales, debido a su falta de recursos especializados para atenderles de forma adecuada.

2.- Que el número actual de USUARIOS atendidos es de 300. Insistimos en que el descenso en el número de usuarios desde el mes de febrero es únicamente imputable a la decisión del Presidente de la Diputación, por cancelar desde entonces todos los ingresos y no renovar los convenios con la Junta de Comunidades.

3.- Que en cuanto a las INSTALACIONES, la RSA tiene actualmente tres pabellones construidos en 1975 y otro en 2009, así como un Centro de Día inaugurado en 1999. No entendemos como durante el tiempo que han permanecido las diferentes Corporaciones en la oposición o en el gobierno, no se han percatado de estas deficiencias ni tomado las medidas para adaptarlos a la normativa vigente, de una manera progresiva y no compulsiva como ahora se pretende.

Es inadmisible y falto de sensibilidad absoluta, referirse a la Residencia como "un servicio fuera de mercado". Tratamos con personas, no con mercancías.

Pretender rentabilizar la situación de dependencia de nuestros usuarios nos parece ir frontalmente contra la filosofía de cuidados del Centro y sus trabajadores.

Toda esta forma de actuar, nos lleva a pensar que nos encontramos ante una cuestión de criterios y prioridades, comprobando que para la Diputación pesan más otro tipo de actuaciones, como el Programa de iniciación al esquí o la creación de un planetario, en detrimento de las necesidades sociales de los ciudadanos de la provincia de Toledo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario