martes, 11 de diciembre de 2012

Manipulación en Castilla-La Mancha Televisión


Fuente: www.diariodetoledo.es, 7 de diciembre

No es que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) fuera el paraíso de la pluralidad en los años anteriores con los gobiernos del Psoe, pero según fuentes a las que ha tenido acceso Diario de Toledo, "Desde que dirige la televisión pública de Castilla-La Mancha Nacho Villa, nombrado por la Presidenta Regional, María Dolores Cospedal, han sido muchos desgraciadamente los ejemplos de manipulación informativa..." 


Según las fuentes consultadas, "nunca antes un editor se había negado a firmar un informativo en desacuerdo con la escaleta (los temas a ofrecer en el informativo), nunca antes se había "castigado" a un presentador por discrepancias con la escaleta (ocurrió con Victoria Vigón al no compartir el sensacionalismo el día del Salobral), nunca antes un periodista (José Antonio Gavira) había dicho públicamente en los medios y a todos sus compañeros que "nos tratan como ganado, como si fuéramos ovejas", incitando a formar un Consejo de Redacción tras ver cómo un vídeo suyo de Bankia recibía la censura."

Hace unos días una realizadora era cesada de informativos tras decir en la sala de realización, como onfirman nuestras fuentes, "que así no se podía trabajar", en alusión a las continuas órdenes en la misma sala del Dtor. Gral. Nacho Villa.

Pues bien uno de los últimos ejemplos denunciado también por el Comité de Empresa tuvo que ver con la pasada Huelga General. Éste es el escrito de dicho Comité enviado a la Dirección de la Empresa y a todos los trabajadores de RTVCM (Radio Televisión de Castilla-La Mancha):

"El Comité de Empresa de CMT y delegados de personal de RTVCM manifestamos nuestra protesta por el tratamiento que se ha hecho de la Huelga General en los informativos de la radio y televisión.

Queremos recordar que la Ley de Creación del Ente Público RTVCM recoge en su articulado que la programación que emitan los servicios públicos de radiodifusión se inspirará en principios como la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

En nuestra opinión, la información que se ofreció fue sesgada y nada ajustada a la realidad. Y, como ejemplo, queremos denunciar que las colas que hacían referencia a las manifestaciones de la tarde del 14 de noviembre fueron escritas antes de su celebración, haciendo mención a que el seguimiento había sido "mínimo" cuando ni siquiera habían comenzado.

En conclusión, creemos que no se respetó el trabajo de los profesionales que cubrieron la huelga y, lo que es más grave, se vulneró el derecho a la información de todos los castellano-manchegos.

Pedimos que se tomen las medidas oportunas para que estos hechos, que desacreditan a los profesionales y a la cadena, no se vuelvan a repetir.

A fecha de hoy todavía no conocemos los datos reales que la empresa se comprometió a facilitar a la representación sindical sobre el seguimiento de la Huelga General del 14N en RTVCM".

Fdo: El Comité de Empresa de RTVCM.

Ese día de la Huelga, sólo en Toledo la manifestación de la tarde congregó a más de 10.000 personas (aunque puede que llegaran a las 20000 según los sindicatos convocantes), al igual que en el resto de capitales y puntos de nuestra región.

Sería muy triste que CMT acabara como Telemadrid (con redacción paralela pro PP incluida), pero la caída de audiencia continuada y la amenaza de privatización parecen señalar el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario