martes, 11 de diciembre de 2012

Los médicos de CLM, consternados con Echániz, le piden que se retracte o dimita


Fuente: EFE, 10 de diciembre

El Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha se ha mostrado consternado con las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al relacionar las peonadas y el número de operaciones, por lo que le ha instado a que se retracte o dimita, pues son un atentado contra su honorabilidad.

En un comunicado, el Colegio de Médicos ha rechazado las palabras de Echániz, quien dijo que los datos demuestran que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde e incluso ha apuntado que se operaba "a un número de personas por encima de los estándares de otros centros de otras comunidades autónomas".

Los miembros del Consejo Autonómico, integrado por los Colegios de Médicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, afirman en el comunicado que las afirmaciones de que en la anterior etapa se realizaban intervenciones quirúrgicas no indicadas son "un atentado a la honorabilidad y profesionalidad de los médicos" de la comunidad que no están "dispuestos a consentir".

"Estamos cansados de declaraciones gratuitas en las que acusa a nuestro colectivo para intentar disfrazar su incompetencia. Que debería rectificar dichas declaraciones, y en caso de no hacerlo, creemos el momento de pedir su dimisión", ha reivindicado.

Los médicos también han recordado que la sanidad de Castilla-La Mancha era, en la anterior legislatura, una de las más valoradas en el país, una opinión ciudadana que "no fue fruto de indicaciones abusivas sino de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos".

Asimismo, reivindican que el colectivo sanitario "en todo momento no ha hecho otra cosa que atender las necesidades de salud pública que ha requerido la sociedad castellanomanchega, acatando las medidas que han sido propuestas por sus dirigentes".

En este sentido, han recordado que se redujeron las listas de espera, mientras que ahora "se han multiplicado las demandas de los ciudadanos por el desaliento que le generan las actuaciones que se llevan a cabo".

Aseguran también que la realización de la actividad extraordinaria de tarde, las denominadas peonadas, para disminuir listas de espera se ha practicado en todo el territorio nacional e incluso añaden que en la Comunidad de Madrid aún se realizan.

Por último, sugieren que la supresión de las peonadas deberían haber sido a cambio de un sistema alternativo eficaz para disminuir las listas de espera.

"Es una imprudencia por parte de los gestores haber dejado evolucionar las mismas hasta cifras alarmantes", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario