viernes, 14 de diciembre de 2012

Cientos de personas se concentran en CLM contra la Lomce, una "ley impuesta"


Cientos de personas se han concentrado en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que "impuesta" por el Gobierno que no servirá para reducir los índices de fracaso escolar, según los sindicatos.

POR EFE. jueves, 13 de diciembre de 2012

Las concentraciones, convocadas por CCOO, UGT, Estudiantes en Movimiento, Ceapa, Delegaciones de Alumnos de la UCLM, el Sindicato de Estudiantes y STE-CLM, también han protestado contra la medida de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha de ofertar cursos para que los profesores interinos realicen prácticas de manera gratuita.

Además, las movilizaciones en Castilla-La Mancha ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que los dirigentes de los sindicatos convocantes han resaltado la necesidad de defender la educación pública frente a los recortes que quiere llevar a cabo el Gobierno nacional.

"Esta ley es una imposición que nace sin debate y sin un diagnóstico previo, nace para consolidar los recortes, sin consulta a la comunidad educativa, que somos quienes hemos de soportar sus ataques", afirma el manifiesto.

Alrededor de 100 personas han acudido a la Plaza de Zocodover de Toledo en contra de la Lomce, que ha sido rechazada por el responsable de Educación de CCOO Toledo, José Manuel Almeida, al criticar que la futura norma "impone un modelo ideológico, favorece la desigualdad y la segregación y está pensada para crear mano de obra barata, poco cualificada y sumisa".

Almeida ha lamentado que esta ley, que "no ha sido negociada con nadie", es "antidemocrática, privatiza, no educa en valores cívicos y adoctrina" y ha advertido de que seguirán convocando manifestaciones hasta que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se siente a negociar con la comunidad educativa.

En Talavera, unas 70 personas se han concentrado en la Plaza de la Trinidad, portando tres pancartas, una de los sindicatos convocantes, otra de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y una tercera del sindicato de estudiantes, en la que se podía leer "Los recortes en educación empeoran la situación".

En Albacete, se han concentrado unas 300 personas en la Plaza del Altozano, donde se han podido ver pancartas en contra del proyecto de la Ley de Educación de Wert, así como de los recortes en el sector.

A esta concentración han asistido algunos concejales del PSOE, como el portavoz municipal, Antonio Martínez, y la viceportavoz municipal y exalcaldesa de Albacete, Carmen Oliver.

Algo más de medio centenar de personas se han concentrado ante la sede los Servicios Periféricos de Educación de Cuenca en defensa de la educación pública.

A los sindicatos convocantes se han sumado miembros de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos y del Movimiento Estudiantil Universitario de Cuenca, quienes han portado tres pancartas en las que se podía leer "Nuestra educación no pagará vuestra deuda", "En defensa de la educación pública" y "Universidad pública y de calidad. Stop recortes en la UCLM".

Sonia, una de las estudiantes participantes en la movilización, ha criticado en declaraciones a Efe la Lomce al considerar que, con ella, sólo van a poder acceder a los estudios universitarios "los que tengan dinero".

En Ciudad Real, un centenar de personas ha acudido a las puertas del edificio de Servicios Múltiples de Ciudad Real para oponerse a la Lomce.

A la protesta se ha unido un grupo numeroso del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, que a través de una pancarta han solicitado la retirada de las sanciones a varios estudiantes por los sucesos ocurridos en la huelga general de 14N.

El portavoz de los estudiantes, Darío López, ha solicitado a las diferentes secciones sindicales que a partir de enero se fije un calendario de movilizaciones, a través de asambleas estables, para solicitar "la democratización de los centros y la retirada de la ley".

También un centenar de personas se ha concentrado frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara para protestar contra la Lomce, con pancartas en las que se podía leer "Rescatemos ala educación pública antes que a los bancos".

El representante de UGT Antonio Caballero ha alertado de que la Junta tiene previsto llevar a cabo nuevos despidos y amortizaciones de plaza para el curso 2013-2014 a pesar de que los sindicatos han pedido que esperen a la tramitación de la ley nacional.

Caballero ha calculado que, tan solo en la provincia de Guadalajara, se producirán 74 amortizaciones de plaza en Secundaria y 40 aulas de primaria serán cerradas el curso que viene, lo que a su entender se traduciría en cerca de 180 profesores menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario