viernes, 26 de octubre de 2012

¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!! ANÁLISIS DE LOS RECORTES PARA 2013 EN SERVICIOS SOCIALES


Fuente: Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

Esto ya no son rumores ni elucubraciones ni inventos, estos ya son los presupuestos de Servicios Sociales en nuestra región para 2013. El Presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de C-LM ha emitido la siguiente circular analizando las variaciones presupuestarias que van a exisitir de cara al año que viene, calificándolas además de "recortes dramáticos, duros y escalofriantes". Y desde luego que lo son.

Si esto no es para salir a la calle a protestar, ya me diréis qué lo es. Por favor, tomad la molestia de leerlo y de difundirlo.

Si alguien está interesado en los documentos con los datos objetivos o grandes cifras de cada uno de los programas, también los tenemos y os los podemos enviar por e-mail a quien quiera.

CIRCULAR 72-2012: Análisis comparado de los Presupuestos de la JCCM en materia de Servicios Sociales 2011-2013. Los recortes en prácticamente todas las partidas presupuestarias son bastante dramáticos, duros y escalofriantes.

En esta circular hacemos desde el Colegio un análisis comparado de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en materia de Servicios Sociales en base a los presupuestos aprobados para los años 2011 y 2012, así como los que se tienen que aprobar próximamente para el año 2013. Ya sabéis que recortar o ajustar en Servicios Sociales supone no atender o atender peor a cientos de miles de personas y familias en situación de riesgo, vulnerabilidad, desamparo, pobreza y/o exclusión, así como despedir a decenas de miles de personas que de una forma u otras les venían atendiendo, sin olvidar también a esos miles de profesionales que no podrán encontrar un empleo en un sector que debería estar dando trabajo a muchísima gente en nuestra región.

No vamos a entrar en esta circular en una profundización de las consecuencias que implican estos recortes en materia de Servicios Sociales, limitándonos a dar los datos tan cual son, sin valoración o reflexión personal o profesional de los mismos. Ese trabajo conlleva algo más de tiempo, sacrificio y esfuerzo, y espero que próximamente se os pueda ofrecer. Probablemente, en las próximas semanas, desde el Colegio se va a llamar la atención e informar a la ciudadanía de la región sobre estos recortes y sus consecuencias en una sociedad que demanda el triple de Servicios Sociales que hace unos pocos años y que sin embargo se les han reducido casi a la mitad en tan solo dos años.

A continuación, exponemos brevemente el calado de cada uno de los programas de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales relacionados con los Servicios Sociales, 

1.- Programa 313A. PROGRAMAS SOCIALES BÁSICOS.


La reducción presupuestaria entre 2011 y 2013 va a ser de algo más de 88 millones de euros, un 74,73%. Una auténtica barbaridad, cuando la demanda en los Servicios Sociales Básicos o de Atención Primaria se ha triplicado en los últimos cuatro años. El presupuesto para este Programa en 2011 era de 118.145.200 euros y en 2013 será de 29.856.520 euros. Afecta prácticamente a todo: Personal (sobre todo PRAS): 12,31%; Gastos en bienes corrientes y servicios: 98% (esto quiere decir que no se pagarán gastos de mantenimiento y funcionamiento de Centros de Servicios Sociales por la Junta), Transferencias corrientes: 78,98% (o sea, convenios y subvenciones de todo tipo, la parte más importante) y Transferencias corrientes 55,51% (esto implica básicamente la construcción y equipamiento de Centros de Servicios Sociales).

Por programas concretos:

El PRAS (excepto Trabajadores Sociales funcionarios, que éstos también en parte) prácticamente desaparece del presupuesto de la Junta (se supone que ahora es todo Plan Concertado), pues se reduce la partida en este concepto en un 100%. El presupuesto del Plan Concertado se reduce en un global de un 14,43% (incluyendo aquí ahora los convenios supramunicipales PRAS) que pasa de 16.001.830 euros en 2011 a 13.692,25 euros en 2013.

El PRIS también se reduce sustancialmente desapareciendo totalmente algunas modalidades del mismo. El recorte del Servicio de Ayuda a Domicilio en dos años será del 31,76% que traducido en euros supone casi 16 millones de euros. Otros programas de prestación de Servicios Sociales ya habían desaparecido en el presupuesto de 2012 o lo harán en el de 2013.

2.- Programa 313B. ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA.

Entre 2011 y 2013 este presupuesto se habrá reducido en un 71,19%. Así es como el Gobierno apoya a la familia y a la infancia, quitándoles las pocas ayudas y servicios con que contaban. En 2011 se destinó a este concepto 13.613.820 euros y en 2013 serán 3.921.940 euros, es decir, 9.691.880 euros menos.

Desaparecen del presupuesto (es decir, se les recorta el 100% respecto a 2011) a los centros de día de atención familiar de los Ayuntamientos, a las ayudas a entidades representativas de familias numerosas y a los convenios y subvenciones de atención a la infancia y familia con corporaciones locales y a todos los gastos de capítulo 2 (bienes corrientes y servicios). El resto de Programas de Atención a la Familia con Corporaciones Locales se reduce en un 56,25% (casi un millón de euros) y con Entidades Sociales en un 75,79% (4.377.900 euros).

3.- Programa 313E. ATENCIÓN Y TUTELA DE MENORES.

Aunque la reducción es menor porcentualmente que en Infancia y Familia (un 74,73% y casi 10 millones de euros) en términos absolutos es algo mayor (algo más de 10 millones de euros y un 23,94%). Se prevé una reducción del personal funcionario (23,23%) y laboral de la Junta (6,15%) en esta materia entre 2012 y 2013.

Se suprime del presupuesto el 100% de las cuantías presupuestadas que en 2011 se destinaban a programas de emancipación y autonomía personal de menores tutelados (1.474.900 euros), a adopción de menores (368.180 euros) y capítulo 7 de Centros de Atención Especializada de Menores. Por otra parte se reducen en un 37,87% los programas destinados a acogimiento residencial e intervención en el entorno de los menores (algo más de 12 millones de euros menos en dos años, recuperándose una mínima parte de ellos en el capítulo 2); un 14,81% los programas de acogimiento familiar (2.845.620 €); y un 94% las actuaciones con menores en conflicto (6.710.030 €).

El capítulo 6 (inversiones en obra nueva o reposición) también se reduce sustancialmente, un 96,45%, que supone 814.110 euros.

4.- Programa 313F. COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

Esta materia apenas necesita mayor comentario, pues se destruye entre 2012 y 2013 la mayor parte del presupuesto que en 2011 se dedicaba a la misma: 44.518.540 euros. Este Programa contará en 2013 con un 98,13% menos que en 2011. Todo ello teniendo en cuenta que la partida del Plan Regional de Voluntariado se incorpora en 2013 a este Programa con una auténtica limosna: 175.000 euros, que suponen un 19,01 menos con respecto a 2011. Por lo demás comentar que ya en 2012 desapareció todo el dinero destinado en 2011 tanto a Cooperación para el Desarrollo como a la Fundación Castellano Manchega de Cooperación. Los 833.550 euros con los que contará este Programa en 2013 se reparten de la siguiente forma: 412.820 euros para gastos de personal de la Consejería (funcionarios del Servicio de Cooperación y Voluntariado y la Secretaria General de Asuntos Sociales), 15.000 euros para gastos en bienes corrientes y servicios (un 95,30% menos que en 2011) y 405.730 euros para transferencias corrientes (un 98,37% menos que en 2011), que se distribuyen en 10.000 para Universidades Públicas, 244.000 para toda la cooperación al desarrollo y 175.000 euros para el Plan Regional del Voluntariado, que ya no depende del Programa 313A sino de este de Cooperación.

5.- Programa 312A. PENSIONES Y PRESTACIONES ASISTENCIALES.

La reducción del presupuesto entre 2011 y 2013 en estas partidas es descomunal, pues es del 80,65% y más de 82 millones de euros menos. Bien es cierto que esta bajada se debe en parte a que a partir de 2013 las Ayudas Económicas a la Dependencia y las de Atención Especial e Integración pasan a configurar el presupuesto de Atención a Personas Mayores. Por eso sube tanto este Programa de Atención a Personas en 2013 y baja tanto este. Pero también merece la pena ver en que porcentajes y cuantías quedan o se reducen las pensiones y prestaciones de este Programa entre 2011 y 2013.

Se suprimen totalmente: las ayudas al transporte de familias numerosas (949.790 euros), las subvenciones al transporte de personas con discapacidad, pensionistas y mayores (7.621.620 euros), las ayudas complementarias para pensiones no contributivas (12.107.000 euros) y las ayudas por partos múltiples (861.000 euros).

Se reduce de forma sustancial su presupuesto: en un 67,92% el programa de apoyo a las familias (14.817.150 euros), en un 11,05% las ayudas de emergencia social 300.000 euros), en un 81,81% las ayudas a personas viudas y asimiladas (9.816.800 euros), en un 36,05% las pensiones asistenciales (830.360 euros), en un 70,86% las ayudas de atención especial e integración (5.516.000 euros) y en un 77,43% las ayudas para la adecuación de la vivienda (1.715.000 euros).

Se eleva ligeramente: el Ingreso Mínimo de Solidaridad que pasa de 2.652.000 euros en 2011 a 3.468.000 euros en 2013, es decir, hay un incremento de la partida presupuestaria del 30,77%. La única alegría de todo cuanto llevamos analizado hasta el momento. No obstante, con la demanda existente de este recurso se debería haber aumentado como poco la consignación en un 250%.

6.- Programa 313C. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Es verdad que en 2013 con respecto a 2012 esta partida ha subido un 3,64%, pero también es cierto que en el periodo 2011- 2013 se ha reducido en un 30,06%. Ahora contemos que supone este porcentaje:

  • Despedir a personal funcionario y laboral de la Junta que trabaja en esta materia por importe de 16.867.000 euros. Un 47,42% menos de puestos de trabajo que actualmente.
  • Reducir el capítulo 2 (gastos en bienes corrientes y servicios) en 34,64%. Y dentro de esta partida reducir en un 41,17% la prestación de servicios con medios ajenos (4.710.380 euros), lo que significa reducir en un 57.64% los conciertos con entidades privadas,
  • Las transferencias corrientes a corporaciones locales, universidades públicas y entidades sociales se reducen en un global de 5.047.840 euros (un 8,68% menos que en 2011). Aquí entra la mayor parte de convenios y entidades con entidades de todo tipo en materia de discapacidad.
  • Las inversiones reales en centros se reducen en un 92,75%, lo que supone 1.964.010 euros en proyectos de inversión nueva y 1.104.650 en proyectos de inversión por reposición.
  • Por último, el capítulo 7 (transferencias de capital) se reduce un 69,17% respecto a 2011, lo que suponen 4.539.360 euros.

7.- Programa 313D. ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.


Aunque en 2013 se eleva el presupuesto del Programa en un 17,83%, debido a que pasan a esta Dirección General las Ayudas Económicas de Dependencia y las de Atención Especial e Integración, no debemos olvidar que los recortes en este Programa también son dramáticos y espectaculares entre 2011 y 2013.

Se suprimen totalmente: la mayor parte de programas de envejecimiento activo, de promoción de la autonomía personal, el turismo social, el termalismo de Castilla- La Mancha y otros programas de carácter innovador y relacionados con la investigación, la formación y la promoción social.

Reducen sus consignaciones presupuestarias: los gastos en bienes corrientes y servicios en un 25,45% (aquí se incluyen las plazas residenciales para personas mayores que se reducen su presupuesto en un 22,70% y 36.600.120 euros). Los programas de atención a mayores también sufren un retroceso de 4.655.150 euros (45,35%) en corporaciones locales y 5.831.930 euros en entidades sociales (65,44%). Otros proyectos y actividades relacionados con el Plan de Atención a las Personas Mayores se reducen también en Ayuntamientos (12,05%) y en otras Entidades (7,22%).

Las inversiones reales (capítulo 6) y las transferencias de capital (capítulo 7) en este Programa también tienen un retroceso del 77,02% y del 60,04% respectivamente. Así pues, subida en programas de atención en programas de atención a mayores de todo tipo poca, por no decir ninguna.

8.- Programa 412E. PLANIFICACIÓN Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA.


En este punto de análisis tenemos que contar, al igual que en los seis anteriores, más y más hachazos en los presupuestos. Entre 2011 y 2013 este Programa reduce su presupuesto en más de 19 millones de euros (47,74%). Esto supone el despido del 6,34% del personal laboral y del 15,52% del personal funcionario de la Junta que trabaja en centros de trabajo relacionados con esta materia; también supone el fin de todos los programas de drogodependencias con entidades sociales, de prevención del tabaquismo y del SIDA. Supone también casi reducir a la mitad el Presupuesto que la Fundación Sociosanitaria de Castilla- La Mancha tenía en 2011 y que el presupuesto para asociaciones de autoayuda y entidades sociosanitarias se reduzca entre 2011 y 2013 en un 52,04%, que suponen 1.718.760 euros menos.

Esperando haber contado en tres páginas los presupuestos de servicios sociales que ocupan miles de páginas en los presupuestos de la Junta de 2011, 2012 y 2013, recibe un cordial saludo.

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO
Javier Sánchez Morcillo

1 comentario:

  1. Los que estamos a pie de miseria sabemos lo que significan estas cifras traducidas a sufrimiento e injusticia hacia los más vulnerables. Veo claramente en peligro la cohesión social de esta región. Este gobierno es una enfermedad grave para todos. Ahora la salud, la educación, y los servicios sociales son asuntos menores. Yo veo familias que no tiene qué dar de comer a sus hijos, mientras el gobierno negocia entorno al Gran Hospital o hay inversión pública en una televisión regional.
    Paremos este sinsentido,retomemos las protestas con todas nuestras fuerzas. Solo podemos unidos y perseverantes.

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