miércoles, 10 de octubre de 2012

INTERVENCIÓN POLICIAL EN LA BICICRÍTICA DE GUADALAJARA

Nos ha llegado esta denuncia de un seguidor del blog

Como ciclista urbano y deportivo vengo participando asiduamente en la Bicicrítica de Guadalajara, para el que no los sepa, la Bicicrítica es un evento que se realiza a nivel internacional y nacional, en el que de forma mensual, ciclistas de todo tipo se reunen para circular por las ciudades y disfrutar del uso de la bicicleta en un entorno urbano, respetando las normas de circulación y en el que no existen organizadores, ni jerarquías ni nada que se le parezca. Habitualmente las convocatorias se hacen por las redes sociales y a través del correo electrónico, en Guadalajara tiene lugar cada primer miércoles de mes y lleva celebrándose ya desde hace 3 años. Más que reivindicar el uso de la bicicleta, lo que hacemos es limitarnos a circular y disfrutar paseando.

Precisamente ayer era día de Bicicrica, por lo que en torno a unos 70 ciclistas salimos a pasear con nuestras bicis por la ciudad, alegremente, e insisto respetando las normas de circulación. Cuando circulábamos por la rotanda de Bejanque, nos encontramos dos coches patrulla de la Policía Nacional que parecía que querían pasar, así que nos detuvimos dentro de la rotonda para abrirles paso, sin embargo en la C/Zaragoza parece que detuvieron a la cabeza del grupo, a los cuales identificaron sin que los demás nos enteráramos, aparentemente sin mayores complicaciones y seguimos circulando, de vuelta hacia Bejanque para tomar dirección a San Roque, donde curiosamente nos cruzamos con un coche patrulla de la Policía Local el cuál no nos hizo el menor caso, por otra parte de forma lógica, puesto que no habíamos cometido ninguna infracción.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando subíamos por San Roque y a la altura de la ermita,comprobamos que los dos coches patrulla más otro de la secreta van detrás de nosotros, con las sirenas encendidas y como si de auténticos delicuentes se tratara incluso usan la megafonía para pedirnos que nos detuviéramos a un lado. Incrédulo aún, pido a la gente que se aparte, igual van a alguna emergencia y estamos interrumpiendo. Nada más lejos dela realidad. Nos sobrepasan y atraviesan los vehículos para cortarnos el paso y la calle, ante la estupefacción general y sobre todo la incómoda sensación de preguntarse qué está pasando.

El agente que va en el coche camuflado se dirige a nosotros y nos pide que nos identifiquemos todos, que no se pueden hacer reivindicaciones/manifestaciones y que hay que pedir permiso a la Subdelegación del Gobierno. Comienza una larga conversación/negociación con el agente, siempre con modales exquisitos por ambas partes, para explicarle que no reivindicamos nada, que no hay organizadores, que esto es una concentración espontánea y sobre todo que nos explique por qué debemos identificarnos sino hemos cometido ninguna infracción y/o delito. El agente seguía empeñado en el tema de la reivindicación, y tras un buen rato de discusión finalmente hizo una llamada tras la cual desistió de intentar identificarnos y nos dejó marchar. Tengo que señalar que en el tiempo que duró la negociación un tercer coche patrulla se acercó al lugar para "reforzar" a sus compañeros.

Ahora me pregunto ¿Por qué 5 agentes de las fuerzas de seguridad dedicaron casi una hora de su tiempo a amedrentar y tratar de identificar, de forma injusta y posiblemente ilegal, a un grupo de ciclistas que se reune mensualmente y que sólo quiere disfrutar pacíficamente de la bicicleta? ¿Por qué en ningún momento la Policía Local no intervino, siendo los encargados de velar por el estado de la circulación y el tráfico? Creo, y eso es una opinión personal, que se enmarca dentro de las medidas que se están tomando para recortar nuestros derechos, atemorizar a la ciudadanía y atajar cualquier cosa que pueda parecerse (aunque sea remotamente) a una reivindicación o manifestación. Me parece de una gravedad extrema lo que sucedió a yer durante la Bicicrítica e invita a reflexionar cómo hemos podido llegar a esta situación, en la que la preocupación de las Fuerzas del Orden sea un grupo de ciclistas. Para mí tiene un nombre: Represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario