miércoles, 19 de septiembre de 2012

PCAS considera que Cobisa tira 70.000 euros a la basura


Fuente: Diario El Aguijón, 17 de septiembre
Por Juan Roig Valor

Como medida de recorte de gastos superfluos, el ayuntamiento de Cobisa en Toledo, ha suprimido la red Wi-fi municipal instalada hace dos años con los Planes E. Mantener el servicio supondría 1.000 euros anuales y no que la inversión caiga en saco roto.



 El PCAS de Toledo se encuentra consternado. No se sabe qué les genera más aprensión: que la inversión de 70.000 euros se vea inutilizada, marcando más el despilfarro del gobierno municipal; o que la medida se haya hecho sin previo aviso, ni en la página web del Ayuntamiento. Solo al desplazarse hasta los puntos donde se podía acceder al servicio, uno se daba cuenta de que los carteles habían sido retirados.

Para el PCAS, esta medida supone que se han tirado a la basura los casi 70.000 € invertidos en esta red, pues ni el dinero se puede destinar a otro servicio ni los vecinos pueden disfrutar de la wi-fi al estar desconectada. "Seguro que había una manera de reestructurar el gasto general en telecomunicaciones del Consistorio sin tener que malgastar esta inversión ya realizada y ya pagada. No sabemos cómo se va a aprovechar esta inversión, que apenas ha funcionado durante poco más de un año, pero está claro que la solución no puede ser 'apagar y listo', por lo que nos tememos que el problema es más de falta de iniciativa e imaginación que de recorte de gastos superfluos, especialmente porque el coste de este servicio es de apenas 1.000€ al año", ha manifestado su portavoz, Pedro Manuel Soriano, que considera que la red corporativa que no tiene más uso que el interno del Ayuntamiento.

Además dentro del Ayuntamiento, cuando fueron cuestionados por su medida apelaron a la ilegalidad -por afectar a la competencia- de la red. Pero el PCAS, descubrió que en el punto 4 del anexo de la circular de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 1/2010, que regula las condiciones de de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas, como que afecta a la competencia:

La explotación de redes inalámbricas que utilizan bandas de uso común y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público a través de las mismas siempre que la cobertura de la red excluya los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto5 y se limite la velocidad red-usuario a 256 Kbps.

El punto anterior describe casi perfectamente la red intalada e inhabilitada en Cobisa, anulando cualquier argumento de ilegalidad del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario