martes, 11 de septiembre de 2012

Manifiesto conjunto de los sindicatos de enseñanza denunciando el caótico comienzo de curso


Fuente: www.diariodetoledo.es, 10 de septiembre

Las organizaciones sindicales ANPE,CSIF, CCOO, STE-CLM (Intersindical) y FETE-UGT, han elaborado un manifiesto conjunto denunciando el caótico comienzo de curso y la no contratación de miles de interinos, pidiendo a la comunidad educativa, padres y madres que no se resignen y que difundan el mensaje para conseguir que la sociedad conozca la realidad.

Por su interés, lo reproducimos de forma literal:

Las adjudicaciones de plazas para interinos docentes de los últimos días confirman el despido de miles de docentes interinos de la enseñanza pública no universitaria en nuestra región cesados el pasado 29 de junio, recortando drásticamente la plantilla de los centros, como consecuencia de la imposición del aumento del número de alumnado por aula, de las horas lectivas, supresión de apoyos, desdobles y un largo etcétera...

Mientras, el Consejero de Educación Marcial Marín asegura que el curso comenzará con "absoluta normalidad" y niega los despidos acusando a las organizaciones sindicales de "intoxicar" a la opinión pública, como docentes somos conocedores de la realidad de nuestros centros de trabajo: la disminución de las plantillas, compañeros suprimidos o desplazados, ceses de interinos docentes y no docentes, aumento de horas y ratios, recortes en los servicios de comedor, transporte y gratuidad de libros, es decir, que tal normalidad no es real, sino todo lo contrario, la situación es cuanto menos, catastrófica.

Por si fuera poco, en muchos de los centros de CLM no saben quiénes van a ser los equipos directivos para este curso escolar, ya que el concurso de méritos, que se publicó el 2 de agosto, especifica que los nuevos equipos directivos comenzarán a desempeñar funciones el 30 de septiembre.

Mientras tanto ¿quién realizará la labor de coordinación de los centros? El comienzo de curso es el momento de planificar la labor educativa de un curso escolar y hasta 30 días después del inicio de este no se conocerán las personas que deberán llevar a cabo esta tarea.

Por todo ello, desde las organizaciones sindicales ANPE, CSIF, CCOO, STE-CLM (Intersindical) y FETE-UGT , considerando estos primeros días de curso como fundamentales para la comunidad educativa, queremos poner en conocimiento de toda la sociedad la situación real por la que atraviesa la educación pública en nuestra región y a nivel estatal.

Este es un momento donde todos debemos alzar la voz. Desde los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación os invitamos a llevar a cabo algunas iniciativas desde vuestros centros, comenzando por hacer públicos los datos reales de recortes en el último curso, número de profesores que se han suprimido o desplazado, número de alumnos por clase en cada nivel, unidades suprimidas, desdobles y apoyos que desaparecen, y cómo estos recortes afectarán al normal funcionamiento del centro y a la calidad de la enseñanza que recibirá el alumnado, etc.

Os hacemos algunas propuestas que podrían llevarse a cabo: cartas a los padres y madres, explicativa de la incidencia de los recortes en su centro docente, confeccionando pancartas, carteles, en los centros para que estén visibles en el inicio del curso escolar, en vuestras ciudades, en vuestros pueblos; convocar a la prensa local para informar de esta situación, colgarlo en la web de nuestros centros; remitirlo un escrito con estos recortes y "anormalidades" al Consejo Escolar ,lugar que da cabida a toda la comida educativa, para que se dé la máxima difusión a este recorte del derecho a la educación de calidad para todos y todas. Porque esta no es una situación de "normalidad" y así deben saberlo toda la comunidad educativa, y toda la sociedad.

Os animamos a que el día de inicio de curso os concentréis en vuestros centros de trabajo en el horario de recreo en señal de protesta por el despido de miles de compañeros, con esas pancartas, con los datos reales de recortes. Porque debe saberse, a pesar de los intentos del gobierno regional de tapar y ocultar su política de desmantelamiento de los servicios sociales básicos, que este no es un inicio de curso "normal".

Todos y todas tenemos que trabajar juntos para poder parar esta situación, porque los trabajadores y trabajadoras, el alumnado, las familias y la ciudadanía tenemos unos derechos, porque tenemos que defender la educación pública de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario