viernes, 3 de agosto de 2012

Más de 250 personas marchan por el Casco contra el despido de interinos


Fuente: La Tribuna de Toledo, 3 de agosto


Zocodover fue entrando ayer en un ambiente reivindicativo media hora antes de la concentración convocadca por la Asamblea de Interinos de Toledo, dentro de las movilizaciones que estos trabajadores de la administración autonómica iniciaron a mediados de julio. Los corrillos desperdigados por la plaza se poblaron con rapidez y más de 250 personas iniciaron la marcha hacia el Paseo del Tránsito al son de pitidos y gritos en contra de la Instrucción 5/2012 con la que se abre la puerta a un millar de despidos y de la postura «ambigua» del Gobierno regional, que niega su validez pero sigue confeccionando listas de interinos que siguen perdiendo su empleo. Así lo denunciaron ayer CCOO, UGT y La Intersindical de Castilla-La Mancha.
Los sindicatos siguen avivando las movilizaciones porque entienden que es una cuestión de derechos, que gracias a las protestas se están frenando los despidos masivos, a pesar de que aseguran que siguen produciéndose a menor escala, y, sobre todo, porque consideran que los trabajadores de la administración pública «son la última trinchera» y han conseguido unirse para frenar cualquier intento de despido. En este sentido, Ramón González, de CCOO, tiene claro que «el miedo ha cambiado de bando» porque los empleados, tanto funcionarios, laborales e interinos, lo han perdido y están demostrando una gran alianza». Una situación que, en su opinión, está provocando ciertos temores al Gobierno regional que no tienen que ver «con la seguridad pública».
La misma postura compartió ayer el representante de La Intersindical de Castilla-La Mancha, Gustavo Fabra, que denunció además el despido inminente de varios trabajadores de la Biblioteca Regional a pesar de que el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, desautorice la instrucción y niegue su validez. Si bien, los sindicatos la consideran vigente a todos los efectos porque no ha sido revocada mediante otro acto administrativo.
Por tanto, Fabra animó a la ciudadanía a continuar respaldando las movilizaciones para evitar «la quiebra de los servicios públicos». Más contundente fueron Miguel Guerra, de UGT, que solicitó la dimisión de Leandro Esteban por «mentiroso», y Ramón González, de CCOO, que terminó apuntando la posibilidad de solicitar «la dimisión en bloque del Gobierno regional» si no cambia su política actual.

Los interinos están dispuestos a seguir dando guerra. Los ánimos y, sobre todo, los apoyos continúan intactos a pesar de que llevan ya más de diez días de protesta, incluida la acampada de cerca de 200 trabajadores  a las puertas de la Consejería de Educación el pasado 25 de julio.  Entienden descabellado que la Junta engrose «la lista de asesores» a pesar de las dificultades económicas mientras firma el despido de un buen número de interinos, decisiones, según denuncian los sindicatos, que no se han dialogado ni se han sometido a negociación sindical.
En este sentido, los interinos cuentan con una potente ‘arma’, sus asambleas. La celebrada a principios de semana valoró continuar adelante con la concentración de ayer a pesar de el cambio de planes del Gobierno, que se limita a instar a estos trabajadores a cogerse las vacaciones, como apuntan desde las centrales sindicales. Asimismo, esta asamblea, que contó con casi 200 personas,  ha decidido adoptar iniciativas jurídicas para luchar contra la Instrucción 5/2012 e incluso se plantean la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo con el objetivo de denunciar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario