La reunión de la Comisión Paritaria de Personal Laboral donde se ha presentado el Plan de Recursos Humanos que afecta a la plantilla de conductores de los parques móviles de la región y, que según los sindicatos, "pretende reducir la plantilla a la mitad", ha terminado sin acuerdo, tras casi cuatro horas de negociación.
En la reunión han estado presentes CCOO, CSI.F y UGT y el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y un representante de la Consejería de Hacienda, ya que los parques móviles de la región están adscritos a este departamento.
Beatriz Tormo, responsable de Administración Pública de FSP UGT Castilla-La Mancha, ha explicado que en la reunión no se ha llegado a ningún acuerdo y que las partes se han emplazado a abrir una nueva mesa de negociación en el seno de la Consejería de Hacienda, donde también estará representado STAS.
Tormo ha indicado que este Plan de Recursos Humanos afecta a 76 conductores que serán reubicados en otras categorías como ordenanza, ayudante de cocina, ATE, limpiador o personal de mantenimiento. "Lo que el Gobierno pretende es una desprofesionalización del personal laboral para desplazar a interinos y poder justificar la privatización paulatina de todos los servicios", ha denunciado.
Dos millones de euros de ahorro
Según la representante de UGT, el Plan de Recursos Humanos --con el que se pretende ahorrar unos dos millones de euros--, en términos generales, se basa en "reducir" ciertos servicios que estaban dando los conductores adscritos al Parque Móvil.
En concreto, ha afirmado que "los servicios urbanos y administrativos van a pasar al servicio de taxi y los servicios interurbanos que sean a menos de 300 kilómetros y que realicen técnicos, es decir, funcionarios, sean ellos los que conduzcan en lugar de llevar un conductor".
De este modo, Tormo ha explicado que la Junta pretende que cualquier funcionario que, por ejemplo, tenga que desplazarse a una parcela a ver un viñedo sea el mismo el que conduzca el vehículo. Los sindicatos rechazan esta propuesta alegando que los funcionarios pueden carecer de carné de conducir o pueden negarse a conducir por el motivo que sea, excepciones que, según ha admitido Tormo, la Junta ha dicho que tendrá en cuenta.
No obstante, este Plan, recoge, según la representante de UGT, que los directores generales sí van a seguir teniendo su propio conductor. "Nos parece aberrante", ha añadido Beatriz Tormo.
Finalmente, Tormo ha anunciado que la próxima semana UGT se reunirá con el colectivo de conductores en las cinco provincias de la región para explicarles el nuevo ámbito de negociación y ver si quieren llevar a cabo algún tipo de movilización. Igualmente, el sindicato trasladará el Plan a su asesoría jurídica para que lo estudie y ver si existe posibilidad de recurrirlo.
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