Cada día pensamos que ya nos hemos curado de espanto. Que en esta Región ya no pueden cometerse más actos arbitrarios de autoridad basados únicamente en los intereses de la presidenta Cospedal. Pero nuestra perplejidad nunca acaba.
Este lunes, el secretario de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explicará a la ejecutiva federal de su partido el llamado "pucherazo" electoral que pretende llevar a cabo Cospedal en Castilla-La Mancha. Parece que la presidenta legisla a su capricho e interés, sin preocuparle lo que opinen los ciudadanos y el resto de las fuerzas políticas. Ahora, su intención es cambiar, por segunda vez en menos de un año, algo tan relevante como la Ley Electoral de Castilla-La Mancha ¿Con qué intención?
Obviamente, obtener el máximo beneficio en las próximas elecciones, en detrimento del PSOE y, sobre todo, de los partidos minoritarios hasta ahora como son Izquierda Unida y UPyD. Con la nueva Ley-pucherazo de Cospedal, resultaría prácticamente imposible que estas dos últimas fuerzas políticas obtuvieran un escaño en nuestras mermadas Cortes.
Y lo más grave, dice Page, es que para ver cumplidas estas intenciones, Cospedal debe reformar nuestro Estatuto de Autonomía y que, desde que se instauró la democracia en España, todas las reformas de los Estatutos, algo de una gran relevancia por que se trata de normas básicas, se han realizado con el acuerdo de, al menos, los dos grandes partidos de España: "Hasta ahora ha funcionado un acuerdo que establece que no se tramitarán en el Congreso las reformas de Estatutos de Autonomía que no lleguen con acuerdo y, menos aún, si, como en este caso, llegan votados por un solo partido".
TODOS CONTRA EL PUCHERAZO
En los últimos meses hemos publicado entrevistas con los partidos en la oposición: todos, PSOE, IU y UPyD, claman contra esta medida unilateral, este nuevo capricho de Cospedal. Estos son extractos de entrevistas realizadas por dclm.es:
Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización PSOE-CLM:
"Sería inconcebible que el Congreso de los Diputados aprobara una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los únicos votos del PP, aunque la soberbia que adorna las decisiones del PP y Cospedal creo que podrá más que el sentido común y la decencia política".
Daniel Martínez, Coordinador Regional de Izquierda Unida:
"Resulta especialmente degradante el caso de Cospedal, que en apenas dos años de gobierno, ha quitado el sueldo a los diputados y pasará de modificar el número de escaños para aumentarlo, a dejarlo en la mitad, denotando el verdadero carácter caciquil de la medida que dejará a las Cortes sin una auténtica representatividad democrática".
Celia Esther Cámara, coordinadora regional UPyD:
"Es evidente que la reforma está diseñada por Cospedal para perpetuarse en el poder, habida cuenta del rechazo ciudadano a los brutales recortes que el Gobierno Popular en CLM ha apuesto en marcha, lo cual se traduce en un importante descenso en intención de voto."
¿POR QUÉ QUIERE CAMBIAR COSPEDAL NUESTRO ESTATUTO?
Como ha dicho la portavoz del PSOE en la Región, Cristina Maestre, Cospedal "no cambia el Estatuto para abordar los problemas reales de los castellano-manchegos ni para mejorar o dar más transparencia a las instituciones de la región. Solo quiere hacer trampas electorales porque ya no le salen las cuentas ante el rechazo tan grande que generan en Castilla-La Mancha las cosas que está haciendo y cómo las está haciendo, sus formas soberbias y sus mentiras". Y recordaba además que "el Gobierno de Cospedal debe ser "el único Gobierno de la historia de la Europa Occidental que intenta cambiar una Ley Electoral dos veces en menos de un año".
En mayo del año pasado, Cospedal ya modificó unilateralmente la Ley electoral y aumentó en cuatro el número de diputados. Entonces dijo que la medida era "la más adecuada" tanto para el sistema democrático como para la situación de crisis económica. Pero las encuestas dicen ahora que Cospedal puede perder las próximas elecciones y entonces decide hacer todo lo contrario: reducir el número de escaños a la mitad para evitar así que partidos como IU o UPyD puedan tener la más mínima opción de conseguir representación en las Cortes regionales.
UN ESCÁNDALO MAYÚSCULO DE UNA PERSONA "NOS GRATA" PARA CLM
Aunque nos tenga ya acostumbrados, los castellano-manchegos no vamos a resignarnos a estos caprichos de la "extranjera" Cospedal, una presidenta que en nuestra corazón y en nuestra inteligencia hemos declarado ya persona "non grata" para Castilla-La Mancha. Sería realmente un escándalo mayúsculo, como ha dicho Maestre, "que el PP en el Congreso aceptara tramitar esta barbaridad política y democrática. Pero es que, además, le va a dar igual la Ley Electoral con la que voten los castellano-manchegos en mayo de 2015. Sea la que sea, perderá".
==
DOCUMENTACIÓN ANEXA SOBRE "EL PUCHERAZO"
1- LA PRIMERA MODIFICACIÓN ELECTORAL DE COSPEDAL
En Mayo de 2012, y solo con los votos del PP, Cospedal modifica la Ley Electoral y aumenta en 4 el número de diputados en las Cortes regionales, pasando de 49 a 53. La presidenta dijo entonces que se trataba de "una reforma austera".
Cospedal se saltaba así la promesa que hizo en su debate de investidura, en junio de 2011, cuando dijo que modificaría la ley electoral por consenso.
De hecho, lo que pretendía era dejar "impares" las provincias que cree que le son más favorables desde un punto de vista electoral (Guadalajara y Toledo, fundamentalmente y por este orden), y "pares" las que históricamente siempre han votado al PSOE en autonómicas, Ciudad Real sobre todo.
2- DE SUBIR, A REDUCIR A LA MITAD
Apenas 4 meses después de esa reforma, en el Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal se descolgó con un anuncio que representa todo lo contrario de lo que defendió en mayo: ahora anuncia su intención de reducir a la mitad el número de diputados y, además, dejarles sin sueldo fijo.
La propuesta de reforma supone pasar de 53 a 25 escaños en las Cortes.
Es decir, que para gobernar y controlar una región de más de 2 millones de habitantes y controlar un Presupuesto de casi 8.000 millones de euros va a haber menos diputados que, por ejemplo, concejales en el ayuntamiento de Albacete, que son 27, que, pese a ser la mayor ciudad de la región, no alcanza los 200.000 habitantes censados.
3- EL VERDADERO OBJETIVO DEL PUCHERAZO
Si en 2012 aumentó en 4 el número de diputados y la propia Cospedal dijo que se trataba de "una reforma austera" ¿cómo presenta ahora todo lo contrario basándose en el mismo argumento: la austeridad? No cuela.
¿Cuál es, entonces, el verdadero objetivo de este pucherazo en toda regla?
Cree que se asegura ganar en diputados las próximas elecciones aunque las pierda claramente en votos, que es lo que están diciendo muchas encuestas y el rechazo social evidente que Cospedal y su Gobierno se encuentran en las calles de Castilla-La Mancha
La reforma llega, además, en mitad del caso Bárcenas, que ha supuesto, para empezar, un enorme desgaste en la imagen pública de Cospedal. Por las contradicciones en las que ya se le ha pillado y por la "memorable" rueda de prensa del finiquito en diferido y el despido simulado. Y, en esta última semana, por la imputación del gerente del PP en Castilla-La Mancha, por el supuesto delito de cohecho al recibir 200.000 euros para la campaña electoral del 2007 de Cospedal, dinero que supuestamente proviene de una empresa a la que el ayuntamiento de Toledo (entonces con alcalde del PP) le había concedido el contrato de limpieza para siete años.
4- CÓMO DA EL PUCHERAZO
En primer lugar, hace IMPOSIBLE que puedan entrar en las Cortes IU o UPyD. Eligiendo 25 diputados entre 5 provincias, el porcentaje del tercer partido en votos para conseguir escaño en alguna provincia debe llegar al 15 por ciento.
Cospedal quiera dejar sin representación a 200.00 ó 250.000 votos de estas formaciones, IU y UPyD.
En segundo lugar, quiere hacer imposible que el PSOE pueda doblar (sacar dos escaños de diferencia) al PP en ninguna provincia.
Este es el ejemplo práctico de la provincia de Ciudad Real: Con la actual Ley de Cospedal, que elige 53 escaños, Ciudad Real aporta 12 diputados a las Cortes regionales.
Con el censo de Ciudad Real y eligiendo 12 diputados, el partido más votado necesita ganar por 7 puntos o más al segundo para sacarle dos diputados de diferencia (7-5)
Si se reduce a la mitad el número de diputados a elegir, digamos 6, la diferencia entre el primero y el segundo para ganar por 4-2 en diputados se eleva hasta más de 20 puntos en las urnas.
En cambio, en cualquier provincia impar, pongamos Guadalajara, basta con ganar por 1 voto para tener un diputado más.
Quisiéramos que ese ingenio e impulso que demuestra Cospedal para perpetuarse en el poder, lo utilizara en la defensa y la cercanía de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario